Culiacán, Sinaloa. La Sala Superior del Tribunal Agrario, decidió eliminar el Tribunal Agrario de Culiacán para trasladarlo a Guasave por cuestiones económicas, informó la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso de Sinaloa, Irma Guadalupe Moreno Ovalles.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó completamente este cambio, el cual calificó como un atropello, una ofensa y una decisión insensible para las personas que se dedican a trabajar en el campo.
“Rechazamos completamente la decisión de la Sala Superior del Tribunal Agrario en donde pues se va a eliminar el Tribunal de Culiacán para hacer todos los tramites que llevan aquí que son casi 500 ejidos los que atiende, porque son casi 7 municipios que abarca este Tribunal Agrario, pues se va a mover para Guasave. Y ahora con esta circunstancia de llevárselo a Guasave ya nos parece un atropello y la verdad es una ofensa para la gente del campo”, dijo.
Moreno Ovalles puntualizó que, si de por sí es muy lenta la justicia agraria, ahora que el ejidatario que es de lugares como Laguna de Canachi, de cualquier parte de Culiacán se tiene que trasladar hasta Guasave, aunado a que el recurso siempre es limitado y más para quienes habitan en los ejidos y que viven de la parcela.
Recordó que, si el problema es el dinero, el Gobierno del Estado ha estado cubriendo la renta desde el 2022, que ya querían eliminarlo y se ha continuado con la propuesta de que se siga pagando la renta y aun así permanece la disposición de querer dejar a Culiacán, la única capital de un estado sin Tribunal Agrario.
Apuntó que se han estado haciendo las gestiones de diferentes maneras y han tenido visitas a la Sala Superior para buscar la manera de impugnar.
Debes leer: Campesinos de Guasave se manifiestan contra el traslado del Tribunal Unitario Agrario a Culiacán
Apuntó que se han estado haciendo las gestiones de diferentes maneras, también han tenido visitas a la Sala Superior para buscar la manera de impugnar, aunque a veces tardan hasta 10 años los juicios agrarios.
Agregó que es lamentable que ahora los ejidatarios se tengan que estar desplazando en carretera para llegar hasta Guasave, ya que la mayoría de estas personas son adultos mayores que tienen que estar arreglando asuntos agrarios.
Puede interesarte: Su cierre implicaba un eminente retraso: alcaldesa de Guasave aplaude permanencia del Tribunal Agrario