Guasave, Sinaloa. En sesión plenaria celebrada el pasado 9 de enero, el Tribunal Superior Agrario determinó el cierre de seis tribunales unitarios en diversas entidades del país, así lo informaron a través de la titularidad de la Unidad General Administrativa de esta dependencia, señalando que las razones de esta decisión serán expuestas en el acuerdo oficial que se publicará próximamente.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Los tribunales que dejarán de operar son:
Distrito 14 en Huejutla, Hidalgo.
Distrito 27A en Culiacán, Sinaloa.
Distrito 30A en Altamira, Tamaulipas.
Distrito 34A en Campeche, Campeche.
Distrito 51 en Iguala, Guerrero.
Distrito 54 en Puerto Escondido, Oaxaca.
En este contexto, los abogados de la región norte de Sinaloa, encabezados por la Alianza Mexicana de Abogados, la Federación de Abogados de Sinaloa y diversas organizaciones de Guasave, celebraron el impacto de su lucha en defensa del Tribunal Unitario Agrario 27, ubicado en Guasave.
Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Asociación Mexicana de Abogados, destacó que las gestiones realizadas ante el Tribunal Unitario Agrario y el apoyo de los medios de comunicación fueron clave para evitar el cierre de esta instancia.
Beltrán Verduzco subrayó la importancia del TUA 27 para la región, argumentando que este tribunal atiende más de mil asuntos activos al año y representa a más de 570 ejidos distribuidos en los municipios de Guasave, Sinaloa, Juan José Ríos, El Fuerte, Choix y Ahome.
“Esta región es una fuerza agrícola y social que merece acceso cercano a la justicia agraria. Gracias al esfuerzo colectivo, logramos asegurar la permanencia del Tribunal”, afirmó.
Te recomendamos: Campesinos de Guasave se manifiestan contra el traslado del Tribunal Unitario Agrario a Culiacán
Aunque el Tribunal Superior Agrario aún no ha oficializado estas resoluciones, la decisión del pleno ya ha sido socializada entre los trabajadores de los tribunales. Los abogados sinaloenses destacaron que su labor no solo protege los intereses de los ejidos locales, sino que también sienta un precedente para la defensa de la justicia agraria en el país.