Culiacán, Sinaloa.- Por parte de Gobierno del Estado ha quedado descartado enviar una solicitud de declaratoria de zona de desastre por sequía a la autoridad federal, luego de las lluvias que se registraron en la entidad por el fenómeno meteorológico Norma.
Debes leer: “No van a quedar solos”: Gobernador a damnificados por “Norma”; entrega cheques en Navolato
El gobernador Rubén Rocha Moya acudió este jueves al municipio de Navolato para iniciar con la entrega de cheques con un valor de 6 mil pesos para las familias afectadas por “Norma”, y en su discurso informó que Sinaloa ya no cuenta con sequía tras las abundantes lluvias.
“Íbamos a solicitar una declaratoria por sequía, ya no, no tenemos sequía. Ahorita acabo de firmarle al secretario una solicitud de declaratoria de desastre porque queremos arreglar el puente que se cayó en Villa Juárez, las carreteras que se despedazaron prácticamente, tenemos un daño enorme en infraestructura, el caso de escuelas, y el caso de los Centros de Salud”, declaró.
La solicitud que el mandatario estatal realizará con Protección Civil Nacional es para la declaratoria de zona de desastre en Sinaloa por la depresión tropical Norma. El oficio será enviado este jueves 26 de octubre.
Te sugerimos: Cuantifica el ayuntamiento 500 viviendas afectadas en Culiacán por el impacto de “Norma”
Tal y como había informado, Rocha Moya reiteró que la declaratoria de desastre será para la obtención de recursos federales para la reparación y rehabilitación de las carreteras, escuelas y centros de salud. Al continuar el estudio no precisó la cantidad que estará requiriendo el estado para hacer frente a los daños.
En el caso de la reparación de carreteras, indicó que se cuenta con un diagnóstico por parte de la Secretaría de Obras, destacando la México 15, la México 24 y La Costera.
En cuanto a la maxipista Culiacán–Mazatlán, será la empresa concesionaria quien atenderá la emergencia para la reparación de la rúa federal.