Mazatlán, Sin.- Se va a reponer el procedimiento que llevó al fallido cierre de la primaria Manuel Gutiérrez Nájera, en la colonia La Sirena de esta ciudad, adelantó el jefe de sector de educación primaria federalizada, del sector XIX, Alejandro Ríos Beas.
Luego de que los padres de familia presionaron por dos días consecutivos y lograron que los casi 100 alumnos fueran dados de alta nuevamente en la primaria que se ubica en la colonia La Sirena, el funcionario de educación explicó que, de acuerdo a los lineamientos, para justificar la presencia de un maestro en el aula el grupo debe contar con 45 alumnos.
Te puede interesar: ¡Ya quedó solucionado! La primaria Manuel Gutiérrez Nájera permanecerá en el turno vespertino
Indicó que en el caso de las dos escuelas que operan en un mismo plantel, ambos turnos cuentan con escasez de alumnos, por lo que se deberá actuar en consecuencia, sin descartar el cierre del grado vespertino.
“No sé si sea un hecho. Lo que sí le puedo decir es que el cierre del turno vespertino va a continuar. Eso ¿quién lo va a determinar? Quien esté en turno en la secretaría de Educación Pública, como secretario o secretaria de acuerdo con lo que decida Planeación”.
Alejandro Ríos Beas reconoció que el procedimiento que se llevó a cabo pudo estar viciado ya que los padres de familia debieron estar enterados de la posibilidad de cierre de turno por la baja matrícula, pero insistió en que de momento el trabajo se retomó y los alumnos de ambas escuelas seguirán con sus clases en lo que resta del ciclo escolar.
Debes leer: Por cierre del turno vespertino padres de familia toman primaria en la colonia La Sirena de Mazatlán
Agregó que en la zona rural es donde principalmente se presenta el problema de pocos alumnos, sin embargo, no se puede negar el derecho a la educación, por lo que se fusionan grupos sin llegar a desaparecer las escuelas, lo que en el medio urbano es distinto, ya que aquí hay diversas opciones para los niños en edad escolar, y son los padres de familia quienes buscan el plantel más cercano y que responda a sus necesidades.