Mazatlán, Sinaloa. Los alumnos de la primaria Lázaro Cárdenas del Río ubicada en la colonia Sirena, este lunes se quedaron sin clases debido a la toma del plantel por parte de los padres de familia del turno vespertino.
Sigue al momento la información de Sinaloa de Línea Directa en su sección especial
Los estudiantes llegaron puntuales para iniciar sus labores escolares, pero se encontraron con que la puerta se encontraba cerrada con candado y con un plantón que les impidió ingresar.
En representación de los manifestantes, Aurora Barrera Méndez, quien tiene a sus dos niños en la escuela, y ante la supervisora Rosa Elvira Cevallos Rivera, que se encontraba presente, explicó que la semana pasada fueron alertados de que los estudiantes de la escuela Manuel Gutiérrez Nájera, que funciona en el turno vespertino, fueron dados de baja del sistema escolar para cerrar el turno vespertino, lo que calificaron como una arbitrariedad a mitad del ciclo escolar, además de que no pueden llevar a sus niños por la mañana debido a su trabajo.
Te puede interesar: Pondrán fin al añejo problema de aguas negras en la Juárez y 16 de Septiembre del Centro de Mazatlán
“La señora hizo todo por debajo del agua porque no viene por parte de la SEP, porque no dio un comunicado ni a los profesores ni a los padres de familia”.
Por su parte, la supervisora explicó que se trata de una fusión de turnos por la baja población escolar del turno vespertino.
“Planeación educativa ha venido checando que el número de alumnos no nos da para traer un director efectivo que tenga la directriz y que la calidad educativa sea de la mejor manera”.
Los padres de familia rechazaron la versión y mencionaron que el director fue comisionado a otro plantel, pero oficialmente sigue en la escuela y debe firmar toda la documentación, lo que la funcionaria reconoció e insistió en que fue por las necesidades de servicio de otro plantel.
Puedes leer: Hersa Corporativo inaugura la torre Playa Las Gaviotas en Mazatlán
Hasta el lugar llegó el director en cuestión, quien se dijo sorprendido del cierre de la escuela ya que la norma indica que los movimientos tanto de maestros como alumnos y la operatividad deben ser al inicio o término del ciclo escolar.
“Los papás apoyan a los maestros. Desconozco completamente (qué ocurrió); hasta donde sé es una indicación de planeación. Yo no sé si la secretaria de Educación Pública tenga conocimiento de esto. No creo que Planeación no pueda tomar en cuenta a los papás. ¿Por qué no vinieron, hicieron una reunión general para informarles, tomarles en cuenta y ver qué pensaban ellos?”.
Los padres de familia aseguraron que no van a permitir el cierre del turno vespertino, y que de ser necesario podrían bloquear la carretera internacional México 15, que se encuentra a unos metros de la escuela, en la salida sur de Mazatlán.
La primaria Lázaro Cárdenas, que es del turno matutino, cuenta con 170 alumnos que no pudieron tomar sus clases, mientras que el turno de la tarde tiene una plantilla escolar de poco más de 100 niños, que son los afectados por el cierre de turno.