Culiacán, Sin.- Personal docente de la escuela primaria “Manuel Ávila Camacho”, conocida como “Tipo”, en Culiacán, están trabajando bajo protesta como una forma de manifestación y exigencia para que cambien a la directora del plantel por presuntamente realizar actos de acoso y hostigamiento laboral hacia los maestros.
Puedes leer también: La primaria Nissan 83 en Los Mochis continuará tomada; siguen sin luz y padres extenderán el plantón
La maestra Verónica destacó que la problemática no es nueva y recordó que la directora llegó al plantel en febrero del 2016. La primera denuncia en su contra la presentaron en enero del 2018 ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y el 19 de febrero del presente años se levantó un acta de hechos, en donde expresaron las situaciones que han pasado con la directora.
“Todo el personal estamos cansados del acoso, del abuso laboral porque se hagan las cosas como ella las exige que se realicen sin tomar en cuenta al colectivo escolar. Para ella sus órdenes se tienen que cumplir sí o sí, y si no, algún maestro que no quiera seguir sus órdenes empieza a intimidarlo por medio de llamadas telefónicas, encerrarlo en la dirección de la escuela, a convencerlo de que ella está en toda la razón. Nadie puede opinar nada, parecemos robot, parece que estamos en otra época”, acusó.
Señaló que, además, no hay transparencia en el manejo de los recursos de la escuela, ya que la directora tiene la tarjeta bancaria en vez de que la tenga la tesorera y es la funcionaria la que decide en qué y cómo se gasta ese dinero.
“Su agresividad es notoria, con sus gritos, amenazas, su autoritarismo, su prepotencia recurrente, en esta escuela hay puras obligaciones. Y los derechos ¿dónde quedan? Nadie ha gozado de sus tres permisos que tenemos, máximo gozas dos y depende de los días que ella te quiera dar, no es posible que estemos trabajando en un ambiente tóxico, intimidando, en una convivencia de desiguales, donde la directora manipula para que los docentes estén divididos, para ella hacer sus irregularidades, donde no tenemos transparencia”, expresó.
Indicó que a la fecha las autoridades no han hecho nada, por lo que, si para este miércoles no cambian a la directora, amenazaron con tomar el plantel y suspender clases y aunque no quieren afectar a los estudiantes, no ven otra alternativa de presión para que actúe la Sepyc.
Te puede interesar: ¡Todas las escuelas tienen cupo! Así avanzan las Preinscripciones en Línea en Sinaloa
Cabe precisar que en la escuela se intentó entrevistar a la directora, pero nos comunicaron que se encontraba de incapacidad por un asunto de salud.