Los Mochis, Sin.- Maestros afectados por descuentos injustificados tomaron las oficinas de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura -Sepyc- en Ahome, para exigir a la secretaria Graciela Domínguez Nava que saque a las empresas financieras de la nómina magisterial para que dejen de descontarles su sueldo y se resuelva el problema de forma definitiva.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde antes de las 8:00 horas de este viernes los docentes manifestantes se plantaron frente a la Sepyc y en la puerta de acceso principal colocaron una lona para patentizar su demanda de solución.
Citaron que el problema es que hay miles de maestros a quienes les cobran injustamente préstamos impagables que ya liquidaron en plazos de 2 a 5 años, pero que llevan hasta 15 años pagándolos debido a que la Sepyc no los entregó a las financieras estas les cobran intereses moratorios hasta por un millón y medio de pesos, cuando los créditos recibidos fueron de 30 a 50 mil pesos.
“Los maestros están tratando de reunir sus pruebas, los que faltan de reunirlas, para comprobar que ya pagamos esos créditos… Pero ahorita más que el reembolso, lo que nos interesa es que ya las financieras salgan de nuestra nómina”.
“Exhortamos a que se solidaricen y que entienda el Gobierno que esta acción corrupta se está realizando dentro de la Secretaría de Educación Pública, coludida con el propio Sindicato de la sección 27 y 53”.
Debes leer: Tras reanudar las clases, sin reportes de ausentismo en escuelas: Sepyc
A su vez, el jefe de Servicios Regionales de la Sepyc en Ahome, Alejandro Brito Acuña, señaló que esta manifestación les afecta porque es quincena, por lo que tienen cheques y nóminas que entregar a los trabajadores de la educación.
“Es quincena y tenemos ahorita nóminas y cheques que entregar a los compañeros trabajadores de la educación, entonces esto les va a afectar porque ese dinero es para comprar necesidades básicas para sus familias”.
El funcionario educativo les solicitó a los manifestantes que le permitieran abrir la institución, que siguieran ejerciendo su libre derecho a manifestarse, pero que le dieran oportunidad al personal de la Sepyc de entrar para entregar los cheques de la quincena, así como para atender a los trabajadores de la educación y padres de familia en trámites.
Te sugerimos: “En Ahome no hay reportes de bullying”: Sepyc tras caso de alumno que apuñaló a su maestra en Coahuila
Sin embargo, los maestros inconformes expresaron que se mantendrán en su lucha hasta que reciban una respuesta positiva a su demanda y den solución.