Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado ha atendido las solicitudes que la Unidad de Investigación Patrimonial y Económica (UIPE) ha solicitado como parte de la carpeta de investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado por demandas en contra de la administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Debes leer: “Tortillerías Cuencho”: Protestan en la UAS por supuesta compra irregular de 18 mdp en tortillas
Así lo confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, quien explicó que se integra el registro público de la propiedad, el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates) y catastro, principalmente.
El mandatario estatal comentó que han entregado toda la información que ha sido requerida por la Unidad de Investigación Patrimonial y Económica.
Algunos han sido datos que cuenta en registro público de la propiedad y catastro, como bienes raíces; de SATES, transacciones comerciales, proveedores, información que está registrado porque se paga un impuesto.
“Nosotros los que hacemos, si la UIPES nos dice a nosotros infórmenme, nosotros estamos obligados, nosotros le informamos ¿quiénes somos nosotros? El registro público de la propiedad, SATES, fundamentalmente y Catastro, entonces a todos ellos ya los ha visto la UIPES”, precisó.
Te sugerimos: Amparo de hijo de Héctor Melesio Cuén no tiene razón de ser: Feliciano Castro
El Gobernador exhortó a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) a solicitar a la Universidad Autónoma de Sinaloa que publique en su portal datos como el acta de comité de adquisiciones para hacer licitación o compra, asunto que es obligación cumplir.
Cabe destacar que durante la semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró tener elementos suficientes para demostrar las supuestas prácticas de corrupción que existen dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Calificó de “escandalosa” la forma de como presuntamente simulan las compras para desviar recursos, lo cual, dijo, es injusto ya que el Gobierno del Estado los ha apoyado económicamente.
Cuestionado por Línea Directa, el mandatario estatal dijo que está dispuesto a aportar los datos de prueba e información a la Fiscalía General del Estado, sin embargo, no es algo que deba hacer directamente el titular del Ejecutivo, sino que el área de investigación de la Fiscalía tendría que solicitar dicha información.
“Está alejado de la verdad”: Responde UAS a supuesta compra de 18 mdp en tortillas durante pandemia