Culiacán, Sinaloa. Luego de que en el puente de la avenida Álvaro Obregón se instaló una lona acusando a altos mandos militares por estar presuntamente implicados en desapariciones forzadas de ciudadanos durante sus operativos, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que se desconoce su origen y solo se puede suponer que es hechura de la propia delincuencia.
Debes leer: Denuncian a altos mandos militares y Guardia Nacional por desapariciones forzadas en Culiacán
El mandatario estatal declaró que finalmente si hubiera alguna responsabilidad institucional, como se ha denunciado, ya serían las corporaciones aludidas, es decir, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes tendrían que responder.
“Aparecieron, es parte de la situación que se está viviendo. Toda denuncia, imputación que se haga a cualquier individuo, corporación, todo eso, requiere de indicios, evidencias, no sabemos el origen solamente se puede suponer que es hechura de la propia delincuencia”, expresó.
Rocha Moya reconoció que cada uno de los hechos relacionados con la violencia, como enfrentamientos y asesinatos, son indicios de que el problema está presente, el cual se está atendiendo por parte de la autoridad de los tres órdenes de gobierno, “todo eso lo examinamos y le estamos dando respuesta”.
En relación a si este suceso fue abordado en la mesa de seguridad de este miércoles 25 de septiembre, el mandatario estatal explicó que hasta el momento no se ha dialogado con altos mandos de las fuerzas armadas, ya que la reunión de cada mañana se recibe la información de los hechos más recientes, se hace un análisis y en razón de eso se turna a las instituciones de seguridad.
Cabe destacar que en el mensaje de la lona se mencionan específicamente los nombres del general de brigada Porfirio Fuentes Vélez y del general de brigada Héctor Jiménez Aldana, este último coordinador estatal de la Guardia Nacional.
Sigue leyendo: FGE registra seis homicidios, 13 “levantones” y 18 despojos de vehículos el martes en Sinaloa
También se incluyen una serie de números de patrullas relacionadas con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sugiriendo que estas unidades podrían estar transportando a las víctimas, quienes, según el mensaje, han dejado de ser vistas.
Las acusaciones señalan que las patrullas, supuestamente, operan con números falsificados o anulados para llevar a cabo estos presuntos operativos. En consecuencia, los altos mandos son señalados directamente como responsables de las desapariciones.
Recomendada: ¡La visita presidencial sigue en pie! AMLO llegará a Sinaloa este viernes, confirma Rocha Moya
Para más información especial sigue la sección en Línea Directa