Los Mochis, Sin.– En México, la Secretaría de Salud federal emitió un llamado a través de su área de Epidemiología, para que los dueños de mascotas acudan a los Centros de Salud a vacunarlos contra la rabia.
Sigue al momento la información de Los Mochis de Línea Directa en su sección especial
Además, exhorta a las personas para que si son mordidos por algún animal salvaje o doméstico, vayan de manera inmediata al médico para una valoración y aplicación del biológico.
María Isabel Astorga Soto, encargada del área de salud de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, señaló que debido a los 12 posibles casos de rabia en los estados de Sonora y Oaxaca, se pide a los dueños de mascotas vacunarlos.
Te puede interesar: “Ya el perro se mira triste”: Alerta en Mocorito por posible caso de rabia ¡Lo mordió un coyote!
Los más recientes casos son de 9 personas en Bahía de Kino, Sonora, que son investigados por posible contagio de la enfermedad, tras tener contacto con la saliva del can, debido a que la mascota ya fue diagnosticada con rabia silvestre.
“A todas aquellas personas, hacerles el llamado para que acudan a vacunar a sus mascotas, a nivel nacional nos están pidiendo porque ha habido casos de rabia. Entonces, especialmente si son mordidos por algún animal salvaje o un animal que no saben si tiene la vacuna o no, hay que acudir de manera inmediata a los Centros de Salud para evaluación y aplicación de la vacuna porque sí ha habido casos de rabia”.
Puedes leer: Rabia en Sinaloa: Por una mordida de ardilla se contagió su padre y murió. Esta es su historia
Ante esta situación, que no se cuenta con antecedentes actuales en Sinaloa, las autoridades de Salud de manera preventiva, solicitan a los dueños de mascotas que lleven a sus perros y gatos a aplicar el biológico, diseñado exclusivamente para animales.
Y, aquellas personas que hayan sido mordidas por algún animal, acudan al médico para su valoración y tratamiento adecuado.
Cabe destacar que los síntomas más frecuentes de esta enfermedad, en las personas son: fiebre, dolor de cabeza, náusea, vómito, agitación, ansiedad, confusión, hiperactividad, dificultad para tragar, salivación excesiva, miedo al aire y al agua, alucinaciones, insomnio, parálisis facial, entre otros.
Además, no solamente los perros y gatos son portadores del virus de la rabia, también los murciélagos, coyotes, zorros, mapaches, zorrillos, tlacuaches, ratas, ardillas, vacas, asnos, cerdos, entre otros.