Guasave, Sin. – Por neumonía, la mañana de este viernes Roberto, un bebé de aproximadamente un año de edad fue trasladado con urgencia al Hospital General para su valoración médica, es hijo de jornaleros agrícolas que habitan las cuarterías de la sindicatura de Ruiz Cortines.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, dijo que este caso es de una cuartería que hace semanas se visitó, pero no dejaron pasar al personal de la dirección de Salud, argumentando que no había niños, sin embargo, la evidencia es que sí habitaban menores en esa cuartería de Ruiz Cortines, motivo por el cual, no pudieron detectar la enfermedad de este pequeño antes de que se le complicara.
Sugerida: ¡De emergencia! Hospitalizan a Becky, hermana de Karen de la cuartería “El Espanto” en Guasave
“Está en camino Roberto, les decía viene de una cuartería de “Don Marcelo”, la cual se visitó en la semana, pero no nos dejaron pasar porque nos dijeron que no había niños, sin embargo, vemos que sí había y se detectó esta madrigada un caso de posible neumonía, ahorita veía las imágenes donde está con insuficiencia respiratoria, con tiraje intercostal, con distensión toracoabdominal, tiene tres años y viene en camino para el hospital”, detalló.
El presidente municipal habló entorno a los casos que se han agravado entre los niños hijos de jornaleros agrícolas que habitan el norte del municipio de Guasave, pero que vienen procedentes de otros estados del país, lo que derivó la muerte de Karen, una pequeña de ocho meses que este jueves falleció a causa aparentemente de una neumonía.
Nota relacionada: La pobreza y la ignorancia son las causantes de la muerte de los bebés hijos de jornaleros: fiscal
Ante ello, Martín Ahumada Quintero, precisó que fueron cuatro y no tres los menores que el mismo jueves por la tarde fueron hospitalizados: Becky, la hermanita de Karen por neumonía, Mariela de dos años por presunta intoxicación y el niño de tan sólo un mes cuatro días de nacido, quien, por cierto, no está registrado.
Roberto, el menor que este viernes tuvo que ser hospitalizado se suma a la lista de los otros cuatro niños, por lo que ya son cinco hijos de jornaleros agrícolas detectados enfermos en la sindicatura de Ruiz Cortines de Guasave, que requerían de atención especializada en menos de 24 horas.