Guamúchil, Sin.- Don Luis Montoya Castro, con 104 años cumplidos el pasado 14 de enero, puede ser el hombre con más edad en Guamúchil, pero para él no son tantos y tiene deseos de seguir sumando con la buena salud que lo ha caracterizado toda su vida.
Nacido en San Joaquín en 1919, formó una familia con 11 hijos y de ahí se desprenden 42 nietos y más de una veintena de bisnietos, pero no logra precisar la cantidad exacta a pesar de su claridad mental, que sorprende.
Don Luis, recuerda que, a los 5 años, su familia se mudó a Tamazula, Guasave, y el recorrido lo hicieron a caballo.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Líne Directa
Con estudios cursados hasta quinto de primaria llegó a Guamúchil y empezó a trabajar en una tienda de abarrotes conocida como La Casa del Pueblo, y luego de 17 años dejó ese empleo y puso su primer negocio de telas en el mercado municipal de Guamúchil, donde se mantuvo el resto de su vida laboral.
“Y aquí voy con 104, no son tantos años, ¿verdad?, muchos fueran 150…”.
¿Cuál es su secreto para estar tan bien a esta edad?
“…comer todos los días bien, no mortificarse por nada, ahorita estoy viejo, que se mortifiquen los nuevos”, dijo don Luis.
Recuerda que le ha tocado vivir un cambio de vida drástico desde las limitaciones en todos los aspectos en su primaria y juventud, hasta llegar a un exponencial desarrollo tecnológico y de comunicaciones que se viven en la actualidad.
Don Luis Montoya Castro ha sido muy sano en toda su vida y en los años recientes le tocó sortear la pandemia de COVID-19, que logró contagiarlo, pero lo superó sin mayores contratiempos.
Dijo sentirse a gusto con su vida y con el ánimo de seguir acumulando años hasta donde sea posible.
¿Le gustaría vivir más años?
“Pues yo creo que sí, ya verá, estoy muy a gusto, me mantienen mis hijos y vivo de pie cruzado ya, sí, sí me gustaría, cómo no, además pues no he sido yo muy enfermo, no he tenido un padecimiento así, no, normalón”, refirió.
Apenas el pasado 1 de agosto, Luis Montoya recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, como uno de los ciudadanos ejemplares, al conmemorar los 114 años de la fundación de Guamúchil, con la llegada del ferrocarril a esta tierra.