Culiacán, Sin.- La zafra hortícola en el Valle de Culiacán y Navolato concluyó oficialmente en mayo, y solo quedan algunos cultivos en invernadero donde se requiere mínima mano de obra para su cuidado y cosecha, informó Enrique Riveros Echevarría.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) explicó que la agricultura bajo sombra, como también se le conoce, se puede extender todo el mes de junio para surtir el mercado nacional y de Estados Unidos, pero ya en menores embarques.
“Pues ya generalmente estamos de salida, solo quedan cultivos de invernaderos y esas se protegen de las temperaturas y se tiene sembrando tomate, pepino y chile, y se mantienen en cultivo dependiendo de los mercados y las temperaturas, pero pueden llegar hasta junio”, señaló.
El líder de los agricultores privados en el municipio de Culiacán, Enrique Riveros Echevarría, dijo que por el momento se quedan sin trabajo alrededor de 80 mil jornaleros, unos se quedan en Sinaloa para laborar en el corte de mango y actividades diversas, otros siguen su ruta a Sonora y Baja California, y muchos regresan a sus lugares de origen.
Por último, señaló que a los agricultores solo les queda esperar los últimos días de agosto para preparar sus tierras para el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.
Te sugerimos: ¡Termina zafra hortícola! Más de 70 mil jornaleros quedan sin empleo en Navolato y Culiacán: Canaco
Convocan a productores de Sinaloa a hacer su pre registro ante Segalmex; el plazo vence este viernes