Los Mochis, Sin.-Este viernes 26 de mayo se vence el plazo del pre registro de la cosecha de maíz que comprará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)y el llamado es a los productores de una a 10 hectáreas a que realicen el trámite y garanticen la entrega de su cosecha a un precio de seis mil 965 pesos por tonelada, informó Baltazar Valdez Armentía, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa.
Debes leer: Rindió fruto reunión de productores sinaloenses con Segob y Segalmex en CDMX: Alcalde de Ahome
Explicó que las opciones para el registro son en la página institucional http://pecmes.segalmex.gob.mx/ y directamente en las bodegas que están incluidas en este programa del gobierno federal para captar dos millones de toneladas del grano que está en fase de cosecha y que ayudarán a que reaccione el precio.
“Para que la gente atienda esto, que no deje de pre registrarse y de hacer la gestión ante cualquier bodega para no tener problemas al final y que se cierre la ventanilla y luego andemos ahí con problemas para entrar al esquema, una de las cosas que nos comentaba Leonel Cota, director de Segalmex es que van instalar una oficina para aquellos casos que no hay podido obtener el pre registro”, explicó.
Mencionó que para los productores que tienen desde 11 hasta las 50 hectáreas donde establecieron maíz de otoño-invierno, el trámite es en los centros de acopios autorizados y de momento no sea establecido fecha límite y seguramente lo anunciará el gobierno de Sinaloa cuando reciban en este plan de adquisición las 500 mil toneladas previstas.
Asimismo, recordó que siguen pendientes cuatro millones de toneladas de maíz, que entrarían a un tercer esquema de comercialización, y que pudiera resolverse esta misma semana en una segunda reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
Te sugerimos leer: Satisface a la CNC reunión con Adán Augusto; Segalmex comprará 2 millones de toneladas de maíz
Finalmente, el líder agrícola destacó que Segalmex ofreció la instalación de oficinas en Sinaloa para que ahí se subsanen los problemas que han tenido los productores durante el proceso de pre-registro del maíz.