Culiacán, Sin.– En el marco de la tercera ola de COVID-19, ha aumentado como nunca el número de niños y niñas que buscan atención médica debido a problemas respiratorios. Así lo constató el pediatra Giordano Pérez-Gaxiola, quien manifestó que a su consultorio han acudido mucho más menores que durante la primera y la segunda ola de la pandemia.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
“En este último mes ha habido un incremento, y el número de niños en los consultorios refleja lo que estamos viviendo. Ha sido una cifra mucho mayor a lo que hayamos visto en cualquier otro mes en el resto de la pandemia, esa es la impresión que nos deja”, manifestó el especialista en entrevista en la Mesa de Análisis de Línea Directa.
Pérez-Gaxiola admitió que por lo general, el coronavirus no suele llegar a niveles graves en los pequeños, sin embargo, ante la gran incidencia de contagios que propicia la variante Delta, aumenta también el número de casos que se complican.
Por otro lado, el también especialista en Medicina Basada en la Evidencia pidió a los padres de familia no darles “remedios caseros” a los niños y niñas, pues ante el COVID-19 es mejor no basarse en las creencias y sí en las investigaciones científicas.
Aclaró que el dióxido de cloro no sirve para prevenir esta enfermedad, y al contrario, puede provocar una intoxicación. Tampoco es útil, dijo, darles a los menores vitaminas C y D de manera “preventiva”.
Si se sospecha que un niño tiene COVID-19, se le debe practicar una prueba diagnóstica, como a cualquier adulto, ya sea PCR o de antígenos, manifestó el doctor.
Giordano Pérez-Gaxiola recordó además que solamente la vacuna Pfizer está aprobada para aplicarse a menores, en el rango de 17 a 12 años, pero si tienen menor edad, entonces no pueden ponerse ningún reactivo ya que no hay todavía suficientes estudios científicos de seguridad y efectividad.