Culiacán, Sin.– El abogado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, respondió al cuestionamiento sobre su tiempo de convalecencia luego de padecer neumonía, situación que lo eximió de presentarse en la audiencia inicial por el cargo de abuso de autoridad el viernes 14 de julio y que fue reprogramada debido a un justificante médico que presentó ante el juez de control.
En entrevista para Línea Directa, el abogado universitario afirmó haber convalecido de un padecimiento pulmonar y que su recuperación, en un breve tiempo, se debió a medias aprendidas durante la pandemia del COVID-19. Dijo además que él padece asma de manera crónica.
Puede interesarte No asistió el abogado general: Difieren audiencia de rector de la UAS por presunto abuso de autoridad
“Sí tuve un padecimiento bronquial y yo tomé mis medidas, porque, a ver, repito, ya no podemos a partir del COVID-19 subestimar cualquier tipo de padecimiento pulmonar, menos cuando hay antecedentes de un padecimiento crónico”, dijo.
La recuperación normal de un paciente con neumonía varía entre 1 a 2 semanas, y en algunos casos el padecimiento se extiende con síntomas como cansancio y dificultad para respirar hasta por un mes, sin embargo, Lizárraga Otero logró en menor tiempo el alta médica.
En ese sentido, señaló sentirse mejor justo un día después de que se le diagnosticó la enfermedad, momento en que le fue instruido el reposo por parte del médico.
Te puede interesar “No creo que haya estado enfermo”: Fiscal sobre ausencia del abogado de la UAS a audiencia inicial
“La verdad es que a un día ya de vencimiento del reposo que se me instruyó por el médico, ya me sentía mucho mejor, pero repito, uno no debe subestimar, más cuando haya antecedentes de un padecimiento crónico, algo más ahora relacionado con las enfermedades respiratorias”.
Una semana más tarde de su audiencia del 14 de julio, al viernes siguiente, Robespierre Lizárraga sí acompañó a la comitiva universitaria que acudió a la audiencia inicial por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública en contra del rector Jesús Madueña Molina, del exrector Juan Eulogio Guerra Liera así como integrantes del comité de adquisiciones de la UAS.