Guasave, Sinaloa. Hasta ahora son solo un número, una carpeta de investigación en espera de ser reclamada y tener identidad, que les dé un nombre y una pertenencia. En un esfuerzo por mejorar la organización y control de cuerpos no identificados, la Fiscalía General de Sinaloa y el Ayuntamiento de Guasave inauguraron un espacio que permitirá la identificación y el almacenamiento de información genética de cadáveres sin reclamar.
Te puede interesar: Floristas en Guasave piden apoyo de autoridades para combatir el comercio informal el Día de Muertos
Este martes 29 de octubre se realizó la entrega de un espacio de 92 metros cuadrados en el panteón de El Infiernito, donde se ubica la fosa común, lugar en el que yacen “apilados” 60 cuerpos que no tienen nombre ni apellido, pero a los que a partir de hoy se les dará una sepultura digna y un orden en espera de que sean reclamados por sus familiares.
Este proyecto incluye la creación de una base de datos genéticos que permita a los ciudadanos realizar estudios para la identificación de restos. Cada cadáver será registrado y mediante la obtención de su perfil genético, ingresado en una base de datos, facilitará el cruce de información en el futuro, dijo Evaristo Castro Borbolla, director de Carpetas de Investigación de la FGE, en caso de que algún familiar busque localizar a una persona desaparecida.
Debes leer: ¡Listos para Día de Muertos! Preparados con inventario floristas de Guasave esperan repunte en ventas
La base también contempla la posibilidad de coincidencias en otros estados o países, lo que aumenta las probabilidades de identificación, incluso fuera de la región.
“Hoy, cada cuerpo contará con una carpeta de antecedentes donde se registran datos específicos junto con su perfil genético, un esfuerzo conjunto que responde al clamor de familias de personas desaparecidas que buscan no solo justicia, sino también la paz de saber dónde están sus seres queridos”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, al hacer entrega del espacio que presentaron en un nuevo modelo de organización, dijo que el fin es brindar un tratamiento más digno a quienes aún esperan por ser identificados.
Es una estrategia que promete facilitar el proceso de búsqueda y localización para familiares en espera de respuestas.
“Aquí ya estaban estos cuerpos, es correcto, ya nada más se le hizo este espacio para darles mayor organización, ordenamiento, un control, pero además un espacio más digno, que nadie va a venir a visitarlos, pero al menos nosotros sí les damos un tratamiento más digno”, dijo.
En este lugar, que tiene capacidad para albergar alrededor de 300 cuerpos, mencionó el oficial mayor Juan Luis de Anda Mata, se permitirá llevar un registro que facilitará el cruce de datos y aumentará la probabilidad de que familiares puedan encontrar a sus seres queridos.
Contenido de Twitter
Te sugerimos: ¡Panteones de Guasave “cobran vida”! Están listos para celebrar el Día de Muertos
En caso de que algún pariente se someta a un examen genético en otro estado o incluso en otro país, los sistemas de cruce de información podrían reconocer automáticamente el parentesco y señalar coincidencias, conectando expedientes a nivel nacional e internacional.
El sistema incluye un banco de datos en la FGE que almacena perfiles de cuerpos no identificados, los cuales pueden ser comparados con cualquier examen genético realizado en el país. Este modelo no solo permite la identificación de cuerpos en calidad de desconocidos, sino que también facilita el cruce de información con estudios genéticos que familiares puedan realizar, bien sea para temas de salud o por otros motivos.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La finalidad es que estos cuerpos no permanezcan en el olvido, y que al momento de presentarse familiares a buscar a sus seres queridos, se cuente con un sistema claro y accesible que agilice el proceso de identificación.