Guasave, Sinaloa.- En la víspera del Día de Muertos los panteones de Guasave han “cobrado vida” están casi listos para abrir sus puertas a las familias que como cada año acuden a rendir homenaje a sus seres queridos.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
De acuerdo con Juan Luis De Anda Mata, titular de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Guasave, se ha alcanzado un avance del 90 por ciento en los trabajos de limpieza y mantenimiento de los cementerios locales. Esta labor es parte de los preparativos para garantizar que los deudos encuentren los espacios en óptimas condiciones durante la festividad del 2 de noviembre, una de las más arraigadas y emotivas en la cultura mexicana.
El ambiente en la ciudad comienza a transformarse con los preparativos para el Día de Muertos. Las tiendas se han plagado de cempasúchil y gladiolas, preparándose para la jornada en que los cementerios “volverán a la vida”.
Familias enteras se alistan para decorar las tumbas de sus seres queridos con coloridas flores, veladoras y ofrendas. Esta festividad, que mezcla elementos prehispánicos y católicos, es un momento en el que la muerte se concibe como un paso más en la existencia, y no como el final de ella.
Puede leer: ¡A contrarreloj! Servicios Públicos limpia los panteones para recibir a visitantes en El Fuerte
El Día de Muertos en Guasave no es la excepción; es un reflejo de la profunda devoción y el respeto por las tradiciones. Los panteones, que durante gran parte del año permanecen en silencio, pronto se llenarán de vida, color y recuerdos. En este sentido, el trabajo del Ayuntamiento ha sido clave para permitir que los deudos puedan iniciar con los preparativos: llevar flores, limpiar las tumbas y dedicar tiempo a la memoria de quienes ya no están, en condiciones de orden y limpieza.
Juan Luis De Anda Mata subrayó que los trabajos de mantenimiento se han intensificado en los últimos días para tener listos los cementerios a tiempo, aunque ya no les tocará a ellos este día pues habrán dejado el cargo. Además de la limpieza general de las áreas, se ha trabajado en la recolección de basura, el deshierbe y la poda de árboles, con el fin de ofrecer espacios dignos y seguros para las visitas.
“Queremos que los panteones estén en su mejor estado para que las personas puedan acudir a visitar a sus familiares fallecidos sin inconvenientes. Es un esfuerzo que realizamos año con año, conscientes de lo que representa esta fecha para la comunidad”, comentó De Anda Mata.
Debe leer: ¡Todo listo para el Día de Muertos! Garantizan la seguridad en los 30 panteones de El Fuerte
El funcionario también explicó que se ha coordinado con otras áreas del municipio para supervisar la seguridad en los panteones durante los días más concurridos, cuando miles de personas acuden a los cementerios. Se prevé que elementos de seguridad pública y de Protección Civil estén presentes para controlar el acceso y mantener el orden, además de implementar medidas sanitarias que permitan a las personas honrar a sus muertos sin poner en riesgo su salud.
Los cementerios de Guasave, que en esta época se llenan de vida, son mucho más que un espacio para el duelo. Son el escenario de una de las tradiciones más emblemáticas del país, donde la relación entre los vivos y los muertos se reafirma a través de los altares, las ofrendas y la convivencia familiar. Durante esta celebración, las tumbas se transforman en altares efímeros que, decorados con flores, velas y alimentos, honran la vida y recuerdan que la muerte no es el fin, sino una continuación.