Los Mochis, Sin. –Las primeras horas de este lunes 13 de enero la temperatura en el valle del El Carrizo descendió a los 4 grados centígrados, y se marcó sensación térmica de hasta 2.9 grados, lo cual no representa peligro para los cultivos en pie.
Da seguimiento a la información del campo en la sección especial de Línea Directa
Los efectos del frente frío 22 con la masa de aire polar que impulsó y que terminó su recorrido por el país el pasado sábado y del número 23 que entró por el noroeste dicho día, “pudieron librarse. Lo más intenso fue el pasado sábado con 1.9 grados”, informó José Epifanio Machado Coronel
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo explicó que cuando el intenso frío se convierte en helada y ocasiona efectos a las siembras es porque el termómetro llega a un grado centígrado o menor a ese nivel y de ocurrir esa situación las plantas se queman y el siniestro es total.
Debes leer: Sin daños: siembras en El Carrizo logran soportar 1.9 °C, asegura la Junta de Sanidad Vegetal
Contenido de Twitter
“No creo que llegue a dañar más, no daño el sábado que bajo a 1.9 grados centígrados”.
-¿De momento ya la libraron?
“Por el momento sí, esperemos que cuando llegue otro frente frío no descienda tanto la temperatura. Para el trigo es una bendición el frío, pero para las legumbres, el maíz y el frijol, ahí si les puede causar daños, pero esperemos que así se mantengan que no baje más que no llegue a helar”, expuso.
El directivo del organismo fitosanitario manifestó que esperan que las condiciones climatológicas del invierno les permitan llegar a una cosecha adecuada pues están a unos días de recolectar las hortalizas, y posteriormente le tocaría al frijol que llevan buen desarrollo vegetativo.
Sugerida: Las presas de Sinaloa se ubican al 16.6 % de almacenamiento
Contenido de Twitter
Manifestó que el único cultivo que no corre riesgo con los cambios bruscos de temperatura que se han tenido es el trigo, ya que por el contrario le favorece el que se tengan muchas horas frío, pues eleva sus rendimientos, lo cual es altamente favorable para los productores que le apostaron al cereal.