Los Mochis, Sinaloa.- Luego de las bajas temperaturas registradas este fin de semana en la zona norte de Sinaloa, los cultivos salieron adelante y no sufrieron afectaciones como se temía, afirmó el presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo, José Epifanio Machado Coronel.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que el sábado fue lo más intenso del frio con 1.9 grados centígrados, pero no se prolongó demasiado esa temperatura, lo que ayudó a que no se dañaran las siembras de tomatillo, papa, chile, frijol y maíz, que son las más sensibles al descenso extremo del termómetro.
“Pues no hay daño, gracias a Dios, los visitó personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo e hicimos recorrido por todo el valle por donde pudiera haber daño de legumbres de frijoles y papas y no se ve ningún daño, gracias a Dios. Fue un momento muy rápido el frío intenso por eso no alcanzó a quemar, que bajó a 1.9, pero fue muy poquito tiempo”, dijo.
Puede interesarle: Sin reporte de daños a cultivos agrícolas en El Fuerte; la mínima fue de 7 grados: Gildardo Leyva
Comentó que el domingo la temperatura más baja fue de 6.6 grados lo cual no representa riesgo para el desarrollo de las plantas y lo más crítico fue el sábado pues estuvieron muy cerca a que se registrara una helada, es decir, que el mercurio se ubicara a un grado centígrados.
Dio a conocer que el personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Sinaloa (Cesavesin) participó en un recorrido de campo durante el sábado y por fortuna los resultados fueron positivos para los productores porque la siembras avanzan de manera óptima y lo que esperan es que no haya heladas y puedan hacer las cosechas sin mayor contratiempo climatológico.
Podría interesarle: La alternativa para salvar cultivos del frío es que rieguen los que estén en tiempo: Sanidad Vegetal
Mencionó que la mayoría de los productores aplicaron el riego de auxilio, porque era su momento y esa humedad en el suelo ayudó a que los cultivos soportaran el frío extremo que se registró este fin de semana.