San Miguel Zapotitlán, Ahome. Desesperados, padres y madres de familia piden solución a los constantes problemas eléctricos en la Escuela Secundaria Estatal “Río Zuaque” de San Miguel, donde desde el pasado ciclo escolar los alumnos sufren calor en las aulas debido a que al encender los minisplits se sobrecalienta el sistema eléctrico, se botan las cuchillas y se suspende la energía eléctrica en todo el plantel, por lo que debido al calor tienen que salir antes de la hora establecida y pierden clases.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mostrando numerosos oficios enviados por el director José Bernardino Valenzuela Pineda, desde septiembre del pasado ciclo escolar 2023-2024 hasta este mes de septiembre actual, tanto al Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa -Isife- como al departamento de Secundarias Estatales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura -Sepyc-, los padres manifestaron que no han recibido solución a este problema, pues a pesar de que han venido a revisar aún se desconoce si la causa es la pastilla interruptora o el cableado eléctrico, ya que CFE descartó fallas en el transformador.
“En los salones nada más es cuestión de que prendan en un salón dos aires para que se baje la corriente y se bote la pastilla. Antier el problema empezó desde las 9:00 de la mañana los muchachos ya no pudieron estar en los salones porque no había luz. El problema es recurrente, todos los días en la mañana o a más tardar después del receso ya no tienen luz en los salones”.
El director ha estado gestionando, pero no ha habido respuesta favorable para los niños, si no hay solución a esto vamos a recurrir a que no vengan a clases porque ya se nos están enfermando.
Debes leer: CFE restable energía al 85.5 % de los usuarios afectados por el impacto del huracán John
“Que vaya a pasar una contingencia porque el interruptor está demasiado pesado, está caliente y pudiera explotar y causarle un daño físico a nuestro auxiliar de intendencia”.
La comunidad escolar manifestó que desde que se cambió el cableado eléctrico al regresar de la pandemia, los propios trabajadores eléctricos advirtieron que el cableado que les proporcionaron las autoridades del Isife no era del calibre o potencia necesaria para soportar toda la carga de los equipos de aire acondicionado del plantel, por lo que desde el año pasado están sufriendo las consecuencias.
Entérate: Vehículo choca contra camioneta de la CFE frente a hotel, en Los Mochis; responsables se fueron
En Servicios Regionales les han propuesto que los padres compren el interruptor eléctrico que cuesta entre 10 y 40 mil pesos, pero el problema es que no hay certeza de si ese es el problema o si en realidad es el cableado, por lo que urge que el Isife revise y determine el motivo de la falla.
La Escuela Secundaria Estatal Río Zuaque, de San Miguel Zapotitlán, cuenta con casi 300 alumnos en 12 grupos, más el aula de medios y la de Usaer, que tiene dos minisplits de dos toneladas en cada aula.