Mazatlán, Sinaloa. Minutos de pánico vivieron habitantes de la comunidad de El Chilillo, al norte de Mazatlán, cuando sintieron temblar el suelo y el pavimento, sobre todo al ver una gran nube blanca por donde pasa el gasoducto de gas natural.
Debes leer: No es una fuga: liberan presión en ducto de gas natural en El Chilillo, Mazatlán
Hubo unas madres de familia que corrieron a la escuela primaria y prefirieron sacar a sus hijos y llevarlos a casa.
La Coordinación Municipal de Protección Civil informó que la empresa llevó a cabo una liberación programada de presión del gas de las líneas en un centro de válvulas por donde atraviesa el gasoducto, a unos dos kilómetros del poblado de El Chilillo.
Sin embargo, varias mujeres cuestionadas dijeron que no se les informó o no recibieron información de que se iba a llevar a cabo esta liberación para haberse prevenido y no que las tomó por sorpresa.
La señora Tania, habitante de la parte norte del poblado, aseguró que no habían sido avisadas, y que se escuchó como una turbina y como cuando le abren a un cilindro de gas, pero muy fuerte.
“Pero era un ruido, oiga, extremadamente exagerado, y toda la gente empezó, se veía humo negro. Hasta fuimos por los niños a la escuela porque los niños histéricos, asustados, es que no avisaron, era una actividad controlada”, explicó la ama de casa.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Recriminó al ingeniero que respondió el teléfono de la empresa que no le hayan avisado a la gente, y le respondió que sí se les había avisado, pero que supuestamente le informó a un habitante por donde le pasa cerca la línea del gasoducto, pero los habitantes del pueblo no sabían.
Por su parte, la señora Ofelia, propietaria de un negocio de abarrotes, comentó que mucha gente no supo que iban a liberar el gas y eso ocasionó el temor de los vecinos.
“Nosotros que escuchamos, escuchamos y nos asustamos porque temblaba la tierra, entonces, empezamos a marcar al 911 y dijeron que no, estaba en mantenimiento, que ya estaba Protección, fueron unas personas para allá y dijeron que no se veía nada, de hecho, no se podían acercar porque temblaba la tierra”, expuso la habitante de El Chilillo.
Puede interesarte: “No vamos a bajar la guardia”: Alcaldesa de Mazatlán destaca coordinación con las fuerzas federales
Al rato supieron que le estaban dando mantenimiento al gasoducto, pero solo eso.
La señora Ofelia dijo que en su casa se sentía que vibraba la tierra y al paso de los minutos ya era perceptible el olor a gas.
Indicó que duró más de 20 minutos sintiéndose la fuerte vibración de la tierra hasta que fue reduciendo y ya no se sintió nada, pero ya la gente se había alarmado y hasta sacado a sus hijos de la escuela.
Sugerido: Fuerzas federales realizan operativo contra máquinas de juego en diversos sectores de Mazatlán