Culiacán, Sinaloa. En sesión jurisdiccional el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) resolvió tres procedimientos sancionadores especiales, en donde se acusó en un par de ellos de colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano y uno más por presuntos actos anticipados de campaña.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El primer expediente revisado con clave TEESIN-C30/2024, turnado al magistrado Luis Alfredo Santana Barraza, fue por una denuncia interpuesta de manera conjunta por los representantes de la coalición “Fuerza y corazón por Sinaloa” en contra de Gildardo Leyva, candidato a la presidencia municipal de El Fuerte, y al partido Morena, por colocación de propaganda en el equipamiento urbano.
De acuerdo a la denuncia detectaron publicidad en los ejidos de Camajoa y Huepaco, poblados ubicados en el distrito electoral federal 01, colocada en equipamiento urbano.
La denuncia fue declarada inexistente debido a que únicamente brindaron pruebas documentales, además de que durante la investigación no fue posible encontrar esta publicidad.
El segundo procedimiento votado fue el TEESIN-C29/2024, expediente turnado a la magistrada Aída Inzunza Cázarez. La denuncia fue interpuesta por el PRI por la indebida colocación de propaganda de campaña electoral por parte de Morena y de su candidato a la presidencia municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, en inmuebles del Ayuntamiento en la sindicatura de Imala, así como de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en esa misma localidad.
La infracción fue declarada como inexistente, esto debido a que de acuerdo a las diligencias efectuadas desde el Tribunal, no se encontró la existencia de la propaganda denunciada.
Por último, en el procedimiento sancionador especial TEESIN-C19/2024, se acusó a Hecbel Rubí López Caballero de presuntamente utilizar la red social de Instagram en donde llama al voto a su planilla y por el PRI, así como hablando de propuestas de campaña, en el período intercampaña.
La diligencia de la autoridad no encontró ningún resultado en la investigación, por lo que advirtieron que no existió evidencia del mismo, dando pie a que la conducta infractora atribuida a la candidata a regidora del Ayuntamiento de Culiacán no quedó acreditada.