Guasave, Sin.- A raíz del aumento de las compras en línea por la llegada de la pandemia, en los últimos dos años se ha incrementado en aproximadamente un 30% las quejas recibidas por la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual recibe un promedio de 600 denuncias al mes, así lo dio a conocer María Guadalupe Espinoza Calderón, titular de la unidad de atención a usuarios en Sinaloa.
“Por lo regular diarias yo creo que, si recibimos unas 20, lo que sí te puedo decir es que una de las causas más frecuentes por las que reclama el usuario es la trasferencia electrónica no reconocida y pues también son los consumos no reconocidos, le sigue también la negativa de pago por parte de las aseguradoras de pago de indemnización”, indicó.
Sigue toda la información económica en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo con la información proporcionada por la Condusef, los delincuentes que se dedican a realizar este tipo de fraudes utilizan la red para hacer transacciones ilícitas, la mayoría de las veces, aprovechándose del poco conocimiento y el descuido que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, lo que los convierte al final en un blanco fácil para los estafadores.
Si has sido víctima de algún tipo de fraude bancario, como el vaciado de tu cuenta, esto es lo que debes hacer para tratar de recuperar tu dinero, aconseja la titular de la Condusef.
Lo primero que debes hacer es comunicarte directamente con el banco, institución financiera o establecimiento comercial en los que tienes cuentas para informar de tu situación y poder evitar mayores daños. Trata de tener la mayor cantidad de pruebas que puedan ayudar a comprobar la estafa que estás viviendo.
Posteriormente debes de presenta tu denuncia ante el Ministerio Público con la evidencia que recabaste. En la Condusef presentarás la reclamación por la afectación sufrida y recibir la asesoría necesaria para emprender el proceso de recuperación de tu dinero.
Podrías leer: ¡Ahora fue Refugio! Pidió un préstamo de $114 mil, se le esfumó del banco y sigue pagando 4 mil al mes
¿Cómo evitar caer en este tipo de estafas?
La Condusef a través de su portal de internet hace las siguientes recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas:
-No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.
-Evita proporcionar tus datos personales, número de tarjetas o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono o vía email.
-Cambia tus contraseñas de manera regular.
-Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
-Procura utilizar contraseñas diferentes, si cuentas con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera.
-Desactiva la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet, así evitaras que alguien pueda acceder a tu banca en línea.
-Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano
-Si requieres hacer una aclaración, comunícate a la línea telefónica del banco o preséntate en la sucursal bancaria más cercana.
-Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de Internet: www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.