Culiacán, Sin. – ¿Te sientes desnudo sin el cubrebocas? ¿Has sentido que te falta algo cuando entras a un establecimiento comercial y no lo llevas puesto? ¿Te han dado ganas de regresarte y ponértelo?
En las últimas semanas en las que usar cubrebocas se volvió voluntario y que la mayoría de personas lo está dejando, hay quienes experimentan ansiedad por distintas razones, entre ellas la sensación de estar desprotegido, la timidez y hasta inseguridad por el aspecto físico, reconoce la especialista en salud mental, Edith Robles Arredondo.
Te puede interesar: ¡Tras retiro del cubrebocas! Aforos en hoteles y comercios son del 100% en Mazatlán: Fecanaco
La psicóloga consideró que se trata de algo normal y que paulatinamente se irá superando esa sensación de vulnerabilidad, aunque a los adolescentes que dieron el salto a esta etapa de su vida durante la pandemia, es decir, quienes dejaron la niñez entre el 2020 y el 2022, podrían experimentar más dificultad para adaptarse.
Incluso, la profesional de la salud comento que ha tenido casos de jovencitas y jovencitos que experimentan miedo a salir de sus domicilios y no se adaptan a esta nueva normalidad.
“Se está experimentando esa sensación de vulnerabilidad de mostrarte nuevamente; el cubrebocas nos generaba esa sensación de protección y ahora que ya no es necesario ni obligatorio, nos genera esa sensación de riesgo”, comentó la especialista.
Comentó que la pandemia trajo consigo muchos problemas de salud mental que deben analizarse cuidadosamente, pues antes de las vacunas se perdieron muchas vidas y los contextos familiares cambiaron drásticamente.
Te sugerimos: ¡Atención estudiantes de la UAdeO! Anuncian disposición sobre el uso de cubrebocas en la universidad
La especialista recordó que también hubo un incremento en los casos de violencia familiar, violencia contra las mujeres y muchos matrimonios se deshicieron durante esa etapa, razón por la cual es necesario que aquellas personas que han experimentado sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío, sentimientos de desesperanza o pesimismo, irritabilidad, frustración, intranquilidad o culpabilidad, busquen el apoyo de los profesionales de la salud.