Al momento

Sinaloa

“Por error, no se checó la fecha”: Medicamento caducado no le costó al Municipio, fue una donación: Bienestar

El director Tonatiuh Guerra Martínez, en exclusiva a Línea Directa, explicó porqué se perdieron tantos fármacos que les regalaron al Hospitalito de Mazatlán

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- En el Hospital “Margarita Maza de Juárez” sí se halló un lote de medicamentos caducados, cuyo monto asciende a una tonelada, sin embargo, no los compró el Municipio a través del Comité de Adquisiciones, más bien son fármacos que se les donó en el 2020 al Hospitalito, explicó Tonatiuh Guerra Martínez.

El director de Bienestar y Desarrollo Social, informó en exclusiva a Línea Directa, que en aquel momento cuando empezó lo del COVID y la reconversión de las camas, el hospital municipal aceptó de buena fe los medicamentos, sin fijarse su fecha de caducidad, y hoy, pues “se echaron a perder”.  

Que se aplique la ley contra responsables que permitieron que caducara medicamento: IP Mazatlán

“Ese medicamento fue una donación, no se compró, ese medicamento no se compró, no hubo una adquisición, fue una donación porque durante el 2020 y 2021 todo el sistema de salud sufrió modificaciones en su funcionamiento por la cuestión del COVID, entonces, mucho de ese medicamento estaba programado para su uso, y como los hospitales reconvirtieron sus camas para atender pacientes de COVID, ese medicamento no se ocupó y ¿Qué pasó? Que el Hospitalito en un acto de buena fe aceptó la donación, pero al hacerlo no se checó la fecha de caducidad”, explicó. 

El funcionario local, detalló que los fármacos no se usaron en el 2020 y 2021 porque no hubo operaciones, se suspendieron temporalmente algunos tratamientos, etcétera, es decir, se quedaron en bodega y caducaron. 

“De todo lo que no se pudieron usar durante esos dos años, medicamento que se pudo usar porque no hubo operaciones, no hubo tratamiento y no hubo muchas cosas. Acuérdate que las compras de medicamentos se hacen un año antes, se programan a nivel nacional, se surten porque ya hay un comportamiento normal de consumo de medicamento, aquí el problema es que no hubo ese tipo de tratamiento, entonces no se usó y se quedó en bodega”, indicó. 

Guerra Martínez enfatizó los medicamentos caducados no representan un daño económico a las arcas municipales porque no se compraron, fue una donación y se perdieron porque en el Hospitalito no checaron su fecha de caducidad.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.