Mazatlán, Sin.- El ulular de las ambulancias que escuchaba cuando niña y la curiosidad que creó a su edad adulta de conocer la labor que desempeñan los paramédicos al momento de atender una emergencia, desarrolló el interés de Xiomara Sarahí Egurrola Palacios de combinar los estudios de la Licenciatura en Enfermería con los de Técnico en Urgencias Médicas, conocimientos que ha venido adquiriendo desde hace tres años.
Hoy en día, la joven es conocida en el ámbito de los cuerpos de Emergencia como Paramédico certificada en Cruz Roja; en sus casi tres años brindando su apoyo en servicios nocturnos, relata cómo ha cambiado su percepción de las emergencias, en ellas tiene que actuar con frialdad, empatía y valor al imaginarse, durante la trayectoria al lugar, el escenario que se va encontrar, mientras que una enfermera recibe al paciente y le brinda apoyo en curaciones.
Mazatlán, el destino a donde más mexicanos quieren viajar el próximo periodo vacacional: Forbes
En el marco del Día del Paramédico este 24 de junio, Egurrola Sarabia cuenta a Línea Directa que ser paramédico lleva consigo una responsabilidad muy importante “tienes en tus manos la vida de un desconocido”, cuenta que durante los cursos de formación, desarrollas habilidades para conocer el tipo de lesión y atención rápida que puedas aplicar e incluso con tan solo ver el color de piel del paciente, puedes saber si tiene signos vitales o no.
“Mi madre me dijo ¿por qué no lo intentas? entonces ya después de haber visto durante toda mi vida que estaba Cruz Roja y las ambulancias, dije bueno, es otro enfoque diferente a Enfermería, pero que tiene que ver con el área de la Salud, entonces dije: le voy a dar una chance, ya hasta mi edad adulta es cuando me intereso más, que cuando era niña”, narra.
Egurrola Sarabia rememora su primer servicio a bordo de una ambulancia, un adulto con enfermedad clínica, a su arribo y atención es declarado sin vida, relata no sentir fobia por los muertos, pero nunca los había visto ni en velorios, después de ese evento, cambió por completo su manera de pensar.
Cuestionada sobre las recurrentes críticas que recibe la institución en redes sociales, Egurrola Palacios dice que las escucha y lee, pero su labor de ayudar no cambia. Conocer qué hay detrás de lo que ellos realizan, meses de aprendizaje en aulas, prácticas y al momento de estar activo y acudir a algún lugar las distancias y el tráfico, son los principales factores que generan tardanza, tomando en cuenta, además, que la ciudad va en crecimiento constante. Si la sociedad conociera esos detalles, otra percepción tuvieran, recalcó.