MAZATLÁN

"Hubo observaciones de la ASE". Se va a reponer el proceso de compra de lámparas: Alcalde

Se hará un procedimiento nuevo, de otra forma, porque no me voy a ir sin tener iluminada la ciudad, declaró Luis Guillermo Benítez Torres

Créditos: Juan Luis Vargas
Escrito en SINALOA el

Mazatlán, Sinaloa.- Por órdenes, y dado a que hubo varias observaciones de parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento deberá de reponer el proceso para la compra de lámparas LED, marca UFO, en Mazatlán, reveló el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

El presidente Municipal precisó que el Comité de Adquisiciones ya trabaja para ver cómo le van hacer. Por lo que, se hará de nuevo el procedimiento, de otra forma, tal y como lo explicó la ASE, porque él (alcalde) no se va a ir sin tener iluminada la ciudad.

Alcalde de Mazatlán entrega obra de pavimentación en la Flores Magón por más de 3.4 mdp

"Todo eso se va a reponer, lo que pasa es que hubo un error técnico, se supone que la ciudad hace muchos años dio permisos y reconoció una licencia para adquirir de forma directa, y por eso, pensamos que no es necesario y ya lo dijeron que sí y ya estamos reponiendo todo"

 

¿Qué observación hubo Alcalde?

"No, no sé, pero todo se va a reponer, lo que haya sido se va a reponer y no va a pasar nada; yo no me voy sin tener bien iluminada la ciudad", declaró.

El munícipe asentó que el proceso para reponer todo va a durar unos meses más para cumplir con lo señalado por la Auditoría Superior del Estado para entrarle- dijo - duro al tema del "blanqueamiento" de Mazatlán.

Adjudicación o compra directa de las lámparas LED a empresa Azteca Lighting

El pasado mes de marzo de este año 2022, se dio a conocer que el gobierno de Mazatlán adjudicó, a través del Comité de Adquisiciones, de manera directa la compra de 2 mil 139 lámparas tipo LED, por un monto de 400.8 millones de pesos a la empresa Azteca Lighting S. A. de C. V. que tiene los derechos exclusivos para fabricar, comercializar y distribuir en México las luminarias, marca UFO.

Este tipo de luminarias ya han sido instaladas en la Avenida del Mar, Camarón Sábalo, Rafael Buelna, Sábalo Cerritos y Gabriel Leyva, vialidades que han sido remodeladas de 2017 a la fecha.

Estos 400.8 millones de pesos se pagarán en cuatro partes.

Los primeros 120.2 millones de pesos se dieron en abril de 2022, así como el anticipo, junto con el acta de recepción, que son otros 13.4 millones de pesos; en abril de 2023 se abonarían otros 133.6 millones de pesos y en abril de 2024 otros 133.6 millones de pesos; sin embargo, el proceso se detuvo por toda la polémica generada en el Municipio.

De acuerdo con el acta, en aquel momento el contrato fue avalado por Nayla Adilene Velarde Narvaez, Oficial Mayor y presidenta del Comité de Adquisiciones; Jesús Javier Alarcón Lizárraga, tesorero; Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, director de Obras Públicas y primer vocal; José David Ibarra Olmeda, director de Servicios Públicos y segundo vocal del comité, al mismo tiempo, presentó la propuesta; y Bernardo Eduardo Alcaraz, regidor.

No firmaron el Secretario del Ayuntamiento, Édgar González Zataráin y Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, Síndica Procuradora quien también funge como testigo de calidad.