Al momento

Sinaloa

Al rescate de la identidad: Municipio y Estado fortalecen la preservación de la lengua tepehuana en Escuinapa

Indígenas tepehuanos de cuatro comunidades de Escuinapa, reciben material didáctico para fortalecer el rescate y preservación de la lengua indígena tepehuana

| Internet

Escuinapa, Sinaloa.- Para contribuir al rescate y la preservación de la lengua tepehuana, indígenas de las comunidades de El Trébol 2, El Trébol 1, El Roblito y El Tecomatillo, recibieron material didáctico por parte de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa y el Municipio.

La alcaldesa Blanca Estela García Sánchez, acompañada de Eligio Becerra Bizarrón, director del Instituto Municipal de Cultura y Daniel Lara Lara, director de Bienestar Social, recibió el material didáctico del programa “Rescate y Preservación de las lenguas Indígenas” para que sean distribuidos a los estudiantes de las comunidades donde se imparte los cursos.

“Me siento muy contenta y agradecida porque este apoyo hace que se sientan orgullosos, motivados a compartir su cultura, rescatar las danzas y tradiciones de los indígenas, este es un buen principio”, expresó García Sánchez.

Hortensia López Gaxiola, directora de Lenguas Indígenas de Sinaloa, detalló que el material consiste en dos pintarrones y material para 60 personas, que integran tres grupos, 20 de cada uno. 

Dijo que si hay una comunidad que deje de tomar las clases, ese recurso lo mandarían para allá (Tecualilla) ya que se sale del presupuesto abrir más grupos, y recordó la importancia del intercambio cultural del taller “Creación Escénica” a niños tepehuanos de El Tecomatillo.

Por su parte, Becerra Bizarrón comentó que en la comunidad de Tecualilla también hay personas de origen tepehuano con la inquietud de tomar estos cursos y talleres.

La entrega del material se hizo en la biblioteca de Casa de la Cultura, mismo que será resguardado y distribuido por Becerra Bizarrón.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.