Al momento

Sinaloa

Ayuntamiento de Mazatlán compra de manera directa luminarias LED por un monto 400.8 mdp

El presidente municipal justificó la adquisición de las lámparas porque iluminan como si fuera de día y ayuda a reducir los índices delictivos

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Mazatlán, Sinaloa. – El Gobierno de Mazatlán adjudicó de manera directa la compra de 2 mil 139 lámparas tipo LED, por un monto de 400.8 millones de pesos a la empresa Azteca Lighting S. A. de C. V. que tiene los derechos exclusivos para fabricar, comercializar y distribuir en México las luminarias marca UFO.

Ante la polémica que ha generado una adquisición tan alta sin licitar, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, con tono molesto al ser cuestionado sobre el tema, manifestó que no hay nada que aclarar.

“Todo está en transparencia, no hay nada que aclarar y los mitotes no me gustan, eso (adquisición de lámparas LED) va a potenciar a Mazatlán a que sea la ciudad luz del país, y eso nos va a generar más recursos. Todas las avenidas de Mazatlán se van a iluminar con esas lámparas, todas, sin quedar ninguna, y cuéntenlas, los reto a que las cuenten”, refirió.

El presidente municipal justificó la adquisición de las lámparas porque iluminan como si fuera de día y, además, contribuyen a bajar los índices delictivos de la localidad, por lo que la idea es sustituir todo el alumbrado público del municipio a lámparas LED.

“Ilumina como si fuera de día porque la resolución en mayor que cualquier lámpara que puedan poner, y cuando la luz es de día, permite que la delincuencia baje y eso es lo que aqueremos, ciudades seguras”.

“…pero, no solo eso, voy a poner otro tipo de lámparas que van para todas las calles de Mazatlán y no habrá ni una sola calle que no tenga lampara”, dijo.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Mazatlán, se especifica que el gobierno autorizó la compra de 2 mil 139 luminarias por un costo de 400.8 millones de pesos, procedimiento que se realizó vía adjudicación directa, de acuerdo con el acta de sesión 87/2022 del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Mazatlán, Sinaloa.

En el documento se precisa que la propuesta fue hecha por la dirección de Servicios Públicos Municipales para la “sustentabilidad y modernización del sistema de alumbrado público en diferentes avenidas de Mazatlán, con recursos propios, para las actividades propias del área”.

Este tipo de luminarias ya han sido instaladas en las avenidas del Mar, Camarón Sábalo, Rafael Buelna, Sábalo Cerritos y Gabriel Leyva, vialidades que han sido remodeladas de 2017 a la fecha.

Estos 400.8 millones de pesos se pagarán en cuatro partes. Los primeros 120.2 millones de pesos se dieron en abril de 2022, así como el anticipo, junto con el acta de recepción, que son otros 13.4 millones de pesos; en abril de 2023 se abonarán otros 133.6 millones de pesos y en abril de 2024 otros 133.6 millones de pesos.

De acuerdo con el acta, el contrato fue avalado por Nayla Adilene Velarde Narváez, Oficial Mayor y presidenta del Comité de Adquisiciones; Jesús Javier Alarcón Lizárraga, tesorero; Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, director de Obras Públicas y primer vocal; José David Ibarra Olmeda, director de Servicios Públicos y segundo vocal del comité, al mismo tiempo, presentó la propuesta; y Bernardo Eduardo Alcaraz, regidor.

Sigue la información Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

No firmaron el secretario del Ayuntamiento, Édgar González Zataráin y Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, Síndica Procuradora, quien también funge como testigo de calidad.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.