Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que el titular de la FIFA, Gianni Infantino, reúne las características necesarias para convertirse en el próximo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según reveló el diario New York Post. De acuerdo con la publicación, el mandatario estadounidense valora la proyección internacional del dirigente deportivo y su capacidad para alcanzar consensos entre distintos actores a nivel global.
La versión periodística cita a una fuente cercana a Trump, quien aseguró que el presidente estadounidense considera que Infantino cuenta con el reconocimiento internacional y las aptitudes para encabezar el principal organismo multilateral. Sin embargo, hasta ahora no existe una postura oficial del presidente de la FIFA sobre un posible interés en competir por el cargo.
La renovación en la ONU ya está en marcha
La Secretaría General de la ONU cambiará de titular al concluir el mandato de António Guterres, previsto para finales de diciembre. Entre las figuras que también han sido mencionadas como posibles aspirantes destacan Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien además dirigió ONU Mujeres.
Te puede interesar leer: EU envía vuelo de ayuda humanitaria a Cuba, pero mantiene sanciones
El procedimiento para designar al nuevo secretario general establece que el Consejo de Seguridad debe aprobar una candidatura. En este órgano participan 15 países, aunque cinco de ellos cuentan con poder de veto. Posteriormente, la propuesta seleccionada requiere el respaldo de la Asamblea General para oficializar el nombramiento.
¿Infantino realmente buscará el cargo?
Hasta el momento no existen indicios de que Gianni Infantino haya decidido participar en el proceso para dirigir la ONU. Además, tampoco hay información que confirme que Donald Trump haya sostenido conversaciones directas con el dirigente para plantearle formalmente la posibilidad.
Una relación que ha despertado críticas
La cercanía entre Trump e Infantino se hizo más visible durante los preparativos rumbo a la Copa Mundial de Futbol de 2026. En ese periodo, el presidente de la FIFA entregó al mandatario estadounidense el primer Premio de la Paz de la FIFA, un reconocimiento que generó atención internacional tras la entrega del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado.
¿Qué episodio alimentó la polémica entre ambos?
Uno de los momentos que más cuestionamientos provocó ocurrió cuando Donald Trump reconoció que llamó a Gianni Infantino para solicitar que fuera retirada la tarjeta roja mostrada al delantero estadounidense Folarin Balogun. El dirigente de la FIFA respondió que la decisión correspondía exclusivamente al comité disciplinario del organismo y aseguró que nunca intervino para modificar la sanción.