Al momento

Sinaloa

Juan Carlos Ojeda, una trayectoria de 30 años de compartir y vivir en la enseñanza entre jóvenes universitarios

Juan Carlos Ojeda Alarcón, catedrático de la Universidad Autónoma de Occidente Campus Mazatlán y encargado de laboratorios en la Facultad de Informática de la UAS, tiene 30 años de compartir sus conocimientos e impulsar talentos

| Internet

Mazatlán, Sin.- Son 30 años de compartir enseñanzas, de convivir dentro y fuera del aula, de mostrar que en cada adolescente y joven hay una historia de vida, de quienes se puede aprender también y aplicar métodos que contribuyan a hacer una mejor tarea para tener un gran equipo que enriquecen el quehacer de un maestro.

Juan Carlos Ojeda Alarcón, catedrático de la Universidad Autónoma de Occidente, Campus Mazatlán y también hoy encargado de laboratorios en la Facultad de Informática UAS, reconoció que en estas tres décadas dentro de las aulas, son más sus conocimientos y enseñanzas, como satisfacciones, las que sus alumnos le han dejado, ya que sus inicios como docente los tuvo en el nivel secundaria.

“Y tenemos que buscar la forma de llamar la atención y que nos tengan la confianza; un maestro debe ganarse siempre la confianza de sus alumnos para qué para que ellos quieran aprender, y quieran apoyarse en él y puedan crecer. En la universidad ya estamos tratando con adultos que ya se consideran que somos iguales y como les decimos nosotros, pues es un proceso de que yo juego a enseñarte, tu juegas a aprender y así todos crecemos”.

Entrevistado en medio de una de las aulas, admite que la pandemia del COVID-19, no sólo retó al ritmo de vida, sino al mundo y sus distintas actividades y profesiones, el docente tuvo a paso acelerado que hacerlo, con el uso de las nuevas tecnologías, del uso de plataformas y rescatar a los jóvenes de gran valor, porque algunos al perder a sus padres, víctimas del virus, se convirtieron en el sostén de casa, pero que su inteligencia y capacidad deben llegar a mejores destinos.

“Conocimos nuevas tecnologías que eso creo que fue lo que más nos ayudó, pudimos interactuar cambiando nuestras clases, pudimos traer amigos y maestros, celebridades al aula de clases a través de la virtualidad, donde nuestros muchachos compartían y recibían clases, de personas que a lo mejor en periodos normales no podemos traer por las cuestiones económicas, pero logramos tener por ejemplo en la UAdeO, tuvimos conferencistas de Colombia, tuvimos de España”.

Ojeda Alarcón, es titulado como Ingeniero de Software e Informática, además de que este jueves 13 de mayo recibió su título como Maestro en Ciencias en Robótica internacional, mientras que actualmente en la UAdeO imparte las asignaturas de Desarrollo de robots, simulación de programación, por eso está consciente que estos tiempos todo profesor debe estar actualizado para ir a la par de los jóvenes.

“La carrera del maestro no es fácil, tenemos muchas altas, muchas bajas, y pues ahora sí que, cada cierto ciclo, cada tres años estar renovando estudiantes estar cambiando, es volver a empezar, y pues los nuevos jóvenes que vienen traen toda la esperanza, todas las ganas, esas ganas y ese desarrollo depende de nosotros, no olvidar que entramos por esto porque queríamos hacer el cambio”.

Juan Carlos Ojeda Alarcón con 30 años de maestro, sostiene que en su corto plazo no está el jubilarse, ya que sigue firme en compartir en los conocimientos a los jóvenes, sobre todo porque desde hace una década se ha encargado de impulsar talentos relacionados con la ciencia y tecnología.

En este tiempo por medio de proyectos robóticos, de los cuales ha competido a nivel internacional obteniendo reconocimientos como medallas a través de sus alumnos unas que van desde bronce, plata y hasta oro.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ricardo Rojas

Ricardo Rojas

Reportero

Ricardo Rojas

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.