Al momento

Sinaloa

Inician desfogue de la presa el Peñón en Escuinapa; piden no cruzar el arroyo Buñigas

Cierran el Puerto de Teacapán a la navegación, el municipio implementa Plan Emergente

| Internet

Escuinapa de Hidalgo, Sin.- Debido a que la presa del Peñón, en Escuinapa se encuentra a un 95 por ciento de su capacidad de almacenamiento, las autoridades determinaron realizar un desfogue de esta obra hidráulica, por ello, piden a la ciudadanía que vive alrededor del arroyo Buñigas para que este atenta y evite cruzarlo en estas próxima horas.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

De acuerdo con la información que ha emitido la autoridad municipal de Escuinapa, las decisión de desfogar esta presa, es para dar espacio, ante los pronósticos de lluvias que estiman dejará a su paso el huracán “Nora”, en la región, al ubicarse en el Pacífico mexicano. La medida controlada, es como medida preventiva. Además implementan plan de emergente.

“Informarle a la ciudadanía que vive alrededor del arroyo Buñigas, que en estos momentos se desfogará medio metro de la presa del Peñón, ya que esta se encuentra en un 95 por ciento de su capacidad, por lo que es importante que estén al pendiente de que ninguna persona se encuentre dentro del cauce del arroyo”.

En Escuinapa, el Comité de Protección Civil determinó esta tarde, ajustar las medidas preventivas ante los efectos del huracán “Nora”. con la implementación del Plan Emergente, informó Saúl Acosta Alemán, secretario del Ayuntamiento.

El municipio está preparado con albergues para que en grado caso de evacuar a la ciudadanía que vive en comunidades del Valle Agrícola y zonas bajas, estas hagan uso de las instalaciones como es en el Centro Educativo Antonio Toledo Corro.

“Comentarles que ayer, se hizo la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil… para como nos vayan actualizando el meteoro es como nos vamos a estar reuniendo. Se comunicó al municipio que desde hoy en la noche o bien, tarde o noche del domingo para amanecer el lunes (impacte nora en el municipio)” explicó.

Aunque el meteoro se errático (cambia de semáforo de color), Acosta Alemán dijo que más vale pecar de exagerados con las medidas preventivas que poner en riesgo a la población.

Indicó que conforme vayan sucediendo los fenómenos hidrometereológicos, cambiará el Plan de Respuesta Emergente en el municipio.

Otras medias que se tomaron en estas acciones preventivas son:

• Capitanía del Puerto de Teacapán cerró la navegación a partir de las 18:00 horas de este sábado.

• Comisión Nacional de Electricidad (CFE), división norte, contará con un almacén en las instalaciones de la Asociación Ganadera, mismo que, laborarán 200 empleados, 80 vehículos y se instalarán entre 10 a 15 plantas emergentes en puntos estratégicos.

• Protección Civil tiene sanitizados los albergues que se encuentran en el Centro Educativo Antonio Toledo Corro.

•Bomberos y Cruz Roja Mexicana cuentan con paramédicos y personal capacitado para dar primeros auxilios, así mismo, una ambulancia para facilitar el traslado de pacientes.

• Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informan a través de Programas Preventivos las recomendaciones para hacer en caso de tormentas y huracanes, mismo que, se mantiene comunicación con comisarios y síndicos para conocer el panorama metereológico de las comunidades y avisar que recomendaciones deben de realizar.

•Funcionarios y servidores públicos que pertenecen al Plan de Contingencia realizan rondines en zonas que deben de vigilar y así avisar cómo se encuentran los asentamientos.

Estuvieron presentes integrantes de Capitanía de Puerto, Tránsito Municipal, Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil y la sesión del Consejo Municipal quedó permanente.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ricardo Rojas

Ricardo Rojas

Reportero

Ricardo Rojas

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.