Al momento

Sinaloa

¿Por qué la presa Picachos pierde el 80% de su agua almacenada?

La obra hidráulica garantiza el vital líquido para cubrir a Mazatlán, tal como fue creada desde su origen, el desperdició obedece a que no existe todavía el distrito de riego, aclara AARP

| Internet

Mazatlán, Sin.- Más que la severa sequía, en la presa Picachos, el 80 por ciento de su agua almacenada se desperdicia actualmente, ante la falta del distrito de riego, pero lo importante es que el abastecimiento del vital líquido está garantizado para Mazatlán, apuntó Octavio Loaiza Torres. 

El vicepresidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio en Mazatlán, aclaró que desde la creación de esta obra hidráulica ha sido recurrente que el agua se tire, a fin de que esté listo para la temporada de lluvias y no genere mayor problema. 

“Pero no hay ningún problema en cuanto a nosotros aquí en Mazatlán, porque no tenemos nosotros el sistema de riego, sino se sigue yendo el agua al mar, ven el rio Presidio, lleva agua porque se sigue derramando, claro que tiene que bajar el nivel del agua, ¿Cuánto se desperdicia de agua que no se cuenta con el distrito de riego? Se desperdicia creo que como hasta el 80, 90 por ciento, para qué se necesita para el consumo de Mazatlán”. 

Te puede interesar: Congreso da primera lectura a iniciativa de crear Bomberos de paga 

Loaiza Torres indicó que también tienen en puerta un proyecto que logre elevar cuando menos dos metros más la cortina de la presa, con la finalidad de que esté preparado en su momento y cuente el distrito de riego que ayudará a explotar 25 mil hectáreas en lo futuro. 

“Las presas de todo el estado tienen un nivel mucho más abajo de lo esperado, porque no han llovido, porque no ha llovido, porque fue un año muy seco, cabe mencionar que la presa Picachos se está derramando el agua al mar durante todo el año para que capte agua en lluvia, pero la prisa tiene agua suficiente para Mazatlán y ahorita lo que están haciendo es derramando, se está tirando”. 

El integrante de la Asociación de Agricultores del Rio Presidio comentó que el primer paso está con la creación del distrito de riesgo, donde ya están dos empresas para arrancar con esta licitación y en los meses venideros comience esta obra anhelada por muchos años por los mismos productores. 

También puedes leer: Observatorio Ciudadano hace propuestas anticorrupción para candidatos a la alcaldía de Mazatlán 

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ricardo Rojas

Ricardo Rojas

Reportero

Ricardo Rojas

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.