Los Mochis, Sinaloa. Las supervisiones para constatar la presencia de menores de edad en los campos agrícolas en la zona norte se han suspendido debido a que hay 13 amparos de agrícolas en contra de la nueva reforma al Artículo 184 de la Ley Federal del Trabajo, así lo manifestó Juan Francisco López Orduño, delegado en la zona norte de la Dirección de Trabajo y Previsión Social.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario explicó que mientras se resuelve la situación jurídica de los amparos no podrá la dependencia hacer alguna visita de inspección para constatar que acaten las recomendaciones hechas por el Gobierno del Estado de la no presencia de mano de obra infantil, condiciones dignas para laborar, alojamiento digno en cuarterías, sin hacinamiento, entre otras cosas.
Durante las inspecciones hechas por la autoridad, encontraron ciertas irregularidades, las cuales fueron motivo del levantamiento de una multa económica y una serie de observaciones que deberían cumplir en un corto plazo.
Agregó que a la fecha están haciendo llegar las multas a las agrícolas, pero el objetivo principal de dichos operativos era que los jornaleros tuvieran de cabecera un médico ante cualquier emergencia de salud.
Te sugerimos: Quedan pocos jornaleros migrantes en la región, pero aún se les llevan brigadas médicas: Salud
“Hay aproximadamente 13 amparos de las agrícolas en contra de, obviamente, la reforma a la Ley Federal del Trabajo y desde luego en contra de nosotros como autoridad, que de alguna manera tenemos que aplicar. Nosotros obviamente suspendimos los operativos en atención a los amparos”.
López Orduño precisó que las multas en la zona norte ascienden a una cantidad de 7 millones de pesos contra diversas compañías agrícolas, las cuales previamente fueron inspeccionadas por la autoridad, violando la ley, siendo el principal problema la presencia de menores de edad en los campos.
Debes leer: Canalizan casos al HG: Salud municipal sigue brindando atención médica a jornaleros agrícolas en Ahome
Recordó que las agrícolas sancionadas pueden llegar a un acuerdo con la autoridad, en este caso la Dirección de Trabajo y Previsión Social del Estado de Sinaloa, misma que lleva estos casos.
En promedio, durante las supervisiones a las agrícolas de la zona norte por día se aplicaban de 8 a 13 denuncias por sanciones económicas.