Los Mochis, Sinaloa. La Dirección de Salud Municipal en Ahome informó que las jornadas médicas para los jornaleros agrícolas continúan en el área del Campo 35, La Arrocera y del Estero de Juan José Ríos, pero también en las colonias y comunidades más vulnerables del municipio.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Luis Pablo Urcisichi Osuna, director de la dependencia, reveló que en las jornadas médicas en las cuarterías han detectado enfermedades de las vías respiratorias, gastroenteritis, anemias, desnutrición, por lo que se han canalizado algunos casos al Hospital General de Los Mochis.
A los pacientes cada semana se les da el seguimiento médico para saber cuál es su estado físico, pero de momento nada de gravedad se ha presentado, la mayoría de las enfermedades son a causa de los cambios de temperatura y por la mala alimentación.
Recordó que las cuarterías de Ahome están más adecuadas para el alojamiento de los trabajadores, no obstante, tienen problemas de infraestructura que deben corregir.
Debes leer: “Todos están delicados”: Seis niños hijos de jornaleros migrantes en Sinaloa están hospitalizados
“Tenemos jornadas médicas, puro salud en diferentes áreas. Hemos encontrado niños con problemas respiratorios altos y los hemos mandado a hospitalizar, en cierto modo han sido muy pocos: Campo 35, La Arrocera y el Estero tienen las cuarterías un poco más estables”.
Las jornadas se hacen en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud para que tengan el expediente de los pacientes que tratan durante las revisiones médicas.
Agregó que de momento el personal está orientando a las madres de familia jornaleras para que los menores sean alimentados de la manera correcta, incluso también la higiene dental.
Nota que te puede interesar:World Vision podría soltar recursos que estabilice situación de jornaleros agrícolas en Sinaloa: DIF
Las jornadas se verán suspendidas hasta que disminuya el trabajo, el cual se espera sea en los próximos meses, no obstante, la instrucción es atender a los jornaleros agrícolas.