Al momento

Sinaloa

No hay instituto en Sinaloa que sancione omisión de protocolos de salud en actos de campaña

Tanto el INE, como Protección Civil y la Secretaría de Salud concordaron que trabajan en conjunto para cuidar que los partidos políticos respeten las medidas preventivas, sin embargo, todos coincidieron en que nadie puede sancionarlos si se exceden

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- No hay algún ente en el estado que sancione a los candidatos que no respeten los aforos de ciudadanos permitidos en sus actos de proselitismo, a pesar del convenio de colaboración que existe entre los partidos, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Protección Civil, la Secretaría de Salud y la Coepriss. 

Ya que en entrevista realizada con Sofía Solangel Soto, presidenta del Comité Municipal Electoral en Mazatlán, aclaró que el IEES no se encarga de regular, ni multar que los organismos políticos no se excedan en el cumplimiento de los protocolos de prevención. 

“Ante el instituto no hay un procedimiento sancionador en contra de la violación de protocolos, porque no es una regla, no es una norma, no es un lineamiento, es un protocolo, es un documento donde se acordó bajo la voluntad de todas las partes que intervinieron, el hacer cumplir las medidas sanitarias en los eventos de campaña”. 

Te puede interesar: Legislarán para dar pronto una familia a niños que perdieron a sus padres en hechos violentos

Por su parte, Francisco Vega, coordinador de Protección Civil Estatal, dijo que la corporación no tiene la autoridad de sancionar a los políticos que no respeten los acuerdos que se firmaron para prevenir contagios en este proceso electoral, ya que ellos funcionan más como vigilantes. 

“Nosotros no tenemos la posibilidad de generar ninguna sanción, quienes son la autoridad en la materia pues es la Secretaría de Salud y se está vigilante de manera coadyuvante con el Instituto Estatal Electoral, pero pues al final sí es responsabilidad de los partidos políticos acatar el protocolo que se ha estado socializando con ellos”. 

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Salud en el estado, informaron que el trabajo se realiza de manera conjunta y que cada organismo político tiene asignado un coordinador sanitario que se encarga de hacer cumplir las medidas de prevención. 

Te puede interesar: Estudiantes sinaloenses también exigen ser vacunados contra el COVID-19

Asimismo, se indicó que le corresponde a Protección Civil hacer el llamado de atención a los organismos cuando se exceden en algún evento, como sucedió cuando recién se registraron los diversos candidatos en la capital del estado que hicieron sus amonestaciones correspondientes; mientras que la Coepriss es el ente que puede hacer algún llamado de atención si los candidatos se encuentran en espacios de gobierno y no respetan los protocolos. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.