Al momento

Sinaloa

Las norias ya se secaron, no tienen ni una gota de agua: CNC Mazatlán

El abastecimiento para el consumo humano se complica cada vez más, y el ganado pierde su peso, pero lo peor podría presentarse en unas semanas más, porque a la temporada de lluvias aún le faltan, refieren

| Internet

Mazatlán, Sin.- La falta de agua en comunidades rurales de Mazatlán es una realidad cruda, que ni una gota logran extraer en los últimos días, y eso pega duro en las actividades de las familias y del sector primario como es el ganadero, reconoció Alejandro Tisnado Osuna.  

El dirigente de la CNC en Mazatlán apuntó que varias de las comunidades subsisten con el apoyo del agua, misma que les distribuyen a través de pipas desde hace varias semanas, pero lo crítico se presenta ante el incremento de las temperaturas, las cuales son más calurosas y hacen mayor demanda del vital líquido. 

“Hay zonas por decir algo El Habal, El Espinal, El Armadillo, todas las zonas que no están en el margen del rio de las norias ya se secaron, no tienen ni una gota de agua, ustedes echen el bote y no tienen agua, les ponen la bomba no tienen agua, los está apoyando la Conagua con pipas de agua, a los ganaderos incluso para el consumo doméstico no hay”.  

Te puede interesar: Empleados del Ayuntamiento de Ahome tiran basura a orillas de dren en El Carrizo 

Apuntó que en el sector primario de estos pueblos, el ganado también comienza a reflejar las afectaciones de la falta de agua, donde ni el pasto es suficiente y tampoco hay manera de cubrirles con lo suficiente. 

“El ganado se está batallando mucho, hay que llevárselo a los potreros, acarrear en camionetas, en tambos, no dejan de morirse como siempre, pero si el ganado ha perdió mucho peso, no habíamos tenido un año tan raquítico, van dos temporadas de lluvias que han sido mínimas lo que ha llovido aquí en el municipio”.  

Los mantos friáticos no existen de momento, y para que lleguen las próximas lluvias aún le faltan varios meses, de ahí que el dolor de cabeza para los productores agrícolas y ganaderos comienza a resentirse y ven venir mayores problemas. 

Recordó que en otros gobiernos existían los programas de concurrencia, impulsado por el gobierno federal que era cuando consideraban zona de desastre, lo cual en la actualidad no hay nada. 

También puedes leer: Siguen quejas de que OP Ecología no recoge basura los días y horarios que debe en el sector sur de Los Mochis 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ricardo Rojas

Ricardo Rojas

Reportero

Ricardo Rojas

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.