Culiacán, Sin. – Que es prácticamente imposible que las víctimas de fraude de la empresa Inverplux puedan recuperar su dinero, el cual presuntamente se esfumó en medio de un “mega fraude” por parte de uno de los socios mayoritarios, advirtió el abogado César Daniel Pérez, especialista en materia comercial y de negocios.
Entrevistado en la Mesa de Análisis de Línea Directa, el corredor y notario público explicó que este tipo de empresas que se ostentan como entidades financieras están muy bien diseñadas para estafar.
Megafraudes de Inverplux en México datan de hace cuatro años ¡A 3 mil sinaloenses les quitó todo!
Explicó que, aunque detuvieran a los responsables, es improbable que logren hacerlos devolver el dinero de sus clientes, por la sencilla razón de que éste ya no existe o bien, que no existe manera de comprobar que lo posean.
Durante el desarrollo de la mesa, Víctor Torres preguntó:
—¿Se puede recuperar el dinero de los afectados?
Cesar Daniel fue claro:
“La respuesta corta es no. ¿Por qué?: hay que considerar que estas personas son expertas en lo que están haciendo, en este tipo de fraudes. No es casualidad, todo está pensado, todo está preparado, todo está estructurado. El dinero que reciben prácticamente ya no existe, ya está gastado o colocado en otro lugar donde difícilmente se va a recuperar”, comentó.
Pero, ¿entonces qué pasa con las denuncias penales?, ¿sirven de algo?, ¿qué pasa si se logra detener a los responsables?, ante la avalancha de dudas, César Daniel Pérez respondió:
Destacado: ¿Dónde quedaron los 600 millones de pesos? Denuncian mega estafa de empresa emprendedora de Culiacán
“Desde la vía civil o mercantil, muchas veces tienes la complicación de que no existe la documentación adecuada para poder presentar una demanda y el tema desde la perspectiva penal, pues puedes ejercer acciones penales y que haya gente detenida, pero eso no te garantiza que puedas recuperar tu dinero”.
“Son estafadores profesionales, si alguien llegara a ser detenido, lo más probable es que esta persona no tenga bienes a su nombre sobre los cuales puedas embargar o rematar para recuperar ese dinero y lo más seguro es que el dinero ya esté en otro lado y el tema es localizarlo, no es una dificultad legal, es una dificultad practica la que pudiera impedir que recuperemos el dinero?”, explicó.
Pero, entonces ¿por qué la gente sigue cayendo?, se le cuestionó, ante lo que dijo, no existe distinción ni de estatus social, de edad o cualquier otro factor, pues el único elemento común entre quienes han sido víctima de fraude es precisamente el creído en que podían hacerse ricos de la noche a la mañana.
Debes leer: Fraude de 600 mdp en Culiacán: Condusef asesora a víctimas, pero no puede intervenir ¿Qué pasa?
“Eso nos emociona, incluso a nivel fisiológico puede ser que te genere endorfinas y haga que te dé emoción el invertir y el estar ganando dinero, lo que hay que entender es que, quienes aparentemente ganan con este tipo de esquemas no están ganando, simplemente les están financiando ganancias con lo que están ingresando otras personas, muchas veces este dinero que ingresa a estas empresas ni siquiera se invierte, esa es la realidad, simplemente es ese afán de quererse hacer rico de la noche a la mañana. Juegan con las ilusiones que nosotros tenemos”, comentó.
Pese a los pronósticos en contra, recomendó a los afectados acudir a presentar su denuncia ante la vicefiscalía, tal y como ya han comenzado a hacerlo algunos afectados, con el objetivo de evitar que sigan cometiéndose ese tipo de fraudes que dejan en la calle a miles de familias.
Para cualquier duda o consulta adicional, se recomienda comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar la página de internet www.gob.mx/condusef, o en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.