Los Mochis, Sinaloa. Actualmente se está elevando el rango de edad de los consumidores de la droga conocida como crystal, pues ahora son personas de los 45 a los 65 años las que mayormente están siendo internadas en los centros de rehabilitación para recibir tratamiento correctivo, informó el psicólogo y consejero en adicciones, Fausto Apodaca Cota.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El director responsable de la Unidad de Tratamiento de Adicciones Mochis (UTAM) alertó que está pasando un fenómeno que no se había registrado antes, pues las acciones preventivas se enfocaban en los menores de edad porque lo más característico es que el consumo de drogas inicie en edades tempranas a partir de los 10 años con sustancias inhalantes, mariguana o alcohol.
Debes leer: Este año el Pediátrico de Sinaloa ha atendido 17 menores intoxicados por drogas
Lo alarmante es que ahora las metanfetaminas, que son drogas sintéticas comúnmente conocidas como crystal, están afectando a personas de 50 años y también de la tercera edad, que probablemente antes hayan sido alcohólicas o hayan consumido cocaína, pero se hicieron tolerantes y decidieron cambiar por algo más fuerte y permanente, probando el crystal que en muy poco tiempo les está causando más daño a la salud física y mental que en los 20 o 30 años que consumieron las otras drogas, explicó.
“Eso está pasando, estamos viendo este fenómeno aquí que ya no son niños, que no son jóvenes, ahora son personas quincuagenarias, sí adultos de 50 años en adelante, hay personas de 60 años internas por consumo de cristal, hay personas de 58, de 62 años internadas por consumo de cristal”, detalló.
Entérate: En 2024 el Ejército ha localizado más de 100 predios para elaborar drogas sintéticas en Sinaloa
Aunque se supone que los adultos mayores de 40 años son personas maduras, la realidad es que quienes prueban el crystal les ha causado un efecto adictivo muy fuerte, por lo que hay que analizar qué está pasando en la sociedad en este sector de la población, precisó el especialista en adicciones Fausto Apodaca Cota.
Te sugerimos: Casos de ansiedad, depresión y psicosis atienden en línea telefónica de atención psicológica
A diferencia del devastador efecto causado por el crystal en la población adicta, el consumo de fentanilo afortunadamente está controlado ya que las autoridades han enfocado sus acciones preventivas a combatirlo antes de que cause tantas muertes como el crystal, puntualizó el director responsable de la Unidad de Tratamiento de Adicciones Mochis (UTAM).