Mazatlán, Sinaloa. – El hospital pediátrico de Sinaloa ha atendido 17 casos de menores de edad intoxicados con sustancias ilícitas, y estos son entre los 2 y 4 años, y entre los 14 y 17 años de edad, aseguró Carlos Mijail Suárez Arredondo, director del nosocomio ubicado en la capital.
Entrevistado en la inauguración del Dr Vagón “El Tren de la Salud” en Mazatlán, el médico comentó que desde la perspectiva del hospital, no debería existir ningún caso, toda vez que son totalmente prevenibles y que realmente representan una tragedia.
Entérate de toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Afortunadamente en el hospital tenemos todos los recursos para atender un cuadro de intoxicación, pero es importante aclarar que si el cuadro de intoxicación es muy severo, aunque tengamos todo para atenderlo, el desenlace puede ser fatal. Hay cuadros de intoxicación que no los revierte nada”.
Suárez Arredondo señaló que estos casos se presentan por dos situaciones: en los niños pequeños, por descuido; es decir, localizan la droga en su vivienda y la consumen, mientras que los adolescentes hacen el consumo con intención.
Debes leer: DIF en Los Mochis lleva el seguimiento de menores limpiaparabrisas consumiendo drogas: Eneyda Rocha
Hizo un llamado a la ciudadanía, toda vez que en ambos casos los adultos resultan responsables.
“Nadie debería consumirlo, verdad, pero si se está consumiendo, mucho menos dejarlo al alcance de un menor y tener mucho acercamiento con los adolescentes, mucho diálogo para platicar sus inquietudes, sus dudas que puedan tener respecto al tema y evitar un cuadro de este tipo”.
Asimismo, el director del hospital pediátrico de Sinaloa señaló que las drogas más detectadas en los casos de intoxicación que ha atendido el nosocomio, son el fentanilo, cocaína y mariguana.
más en Sinaloa: ¿Tienes alguna queja para la autoridad municipal? Aprovecha y asiste a la audiencia pública
Por otra parte, dijo que en este año no han atendido casos de covid ni de dengue en menores, al tiempo que destacó que las campañas de prevención de estas enfermedades en la entidad están surtiendo efecto.
“Yo creo que la campaña de contención ha sido buena, pero siempre se sigue trabajando, lo ha mencionado el secretario de Salud, que están redoblando esfuerzos para tratar de contener este tipo de cuadros y hablando al menos de la población pediátrica nos mantenemos en cero en el Hospital Pediátrico”.