Navolato, Sinaloa.– La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, informó que es la dirección municipal del DIF quien llevará el seguimiento correspondiente por el reporte en Los Mochis de niños y adolescentes limpiaparabrisas que fueron detectados por vecinos de Infonavit Morelos, consumiendo drogas.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La funcionaria estatal lamentó que siga ocurriendo esta situación de trabajo infantil en el estado, tema que como Sistema DIF Sinaloa siguen trabajando para disminuirlo.
“El reporte lo recibió el municipio, y la procuradora del estado me reportó ayer que ya tenían conocimiento, pero lo está atendiendo como primera instancia el DIF municipal”, señaló.
Rocha Ruiz comentó que en Los Mochis se pondrá mayor atención al tema del trabajo infantil para identificar los cruceros en donde acuden los niños y adolescentes para aplicar la atención correspondiente.
Debes de leer: Captan a niños limpiaparabrisas consumiendo drogas en Los Mochis; piden intervención de autoridades
Mencionó que en esta temporada que no hay tanto trabajo para jornaleros las familias que vienen a Sinaloa se van a las ciudades a pedir dinero en diferentes cruceros, es decir, son considerados como “flotantes” por el tiempo que duran.
El mensaje desde el Sistema DIF Sinaloa para la sociedad es que si quieren ser solidarios con los niños y quién los acompañe, pueden compartir alimento como un sándwich o botella de agua, vestimenta o calzado que no está siendo utilizado, y evitar dar el dinero.
El protocolo que existe por decreto nacional en el sistema DIF, municipal y estatal, es revisar a los niños, ver en qué condiciones viven, acudir a sus casas, y si encuentran que hay violencia o denuncias, pueden con esa base recoger a los menores para llevarlos a la instancia del DIF para que se mantengan con ellos hasta que se reincorporen con su familia, con papá o mamá, de no ser posible se revisa con abuelos o tíos.
En caso de que no haya un familiar para la reincorporación de los niños, se procede a la petición de patria potestad para que la institución se quede con los menores garantizando sus derechos. Es en este momento cuando pueden ser dados en adopción.
EL HECHO
Vecinos del Infonavit Morelos denuncian que bajo la sombra de un árbol, protegiéndose del sol y del calor, y a la orilla del canal que abastece de agua cruda a la planta potabilizadora “Ing. José Hernández Terán”, se reúnen niños y adolescentes limpiaparabrisas a consumir drogas.
Preocupados por la situación en la que observan cada día sumarse niños más pequeños, grabaron a distancia y luego más cerca a los menores de edad cómo “forjaban” cigarros, al parecer de mariguana “en greña”, en esta zona de la ciudad.
Nota relacionada: Gerardo Vargas instruye a Ipama a atender caso de niños videograbados consumiendo drogas en Los Mochis
A través de Línea Directa los habitantes piden a las autoridades mayor vigilancia en este sector, pero sobre todo algún programa social para atender a este grupo de niños que van desde los 8 hasta los 15 años, aproximadamente, en una situación de extrema vulnerabilidad.