Los Mochis, Sin.– El anuncio del gobernador Rubén Rocha Moya del proceso de compra de un millón de toneladas de maíz por parte Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), no es la solución al problema de comercialización que tienen enfrente los productores, señaló el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El dirigente agrícola manifestó que en tanto no estén listos los contratos con los industriales a precios justos de siete mil pesos por tonelada de maíz y de ocho mil para el trigo, no hay una salida favorable para los hombres del campo y seguirán demandando que se establezca lo antes posible el plan de compra de los granos a punto de cosecharse de manera generalizada.
“No dejan de ser malas noticias, el problema por supuesto que no está resuelto y con esas decisiones pues menos, también nos enteramos de que van adquirir otro millón de los exsobrantes, aquí en Sinaloa no se producen dos millones, se producen más, mientras que eso no se dé, conocemos las gestiones del señor Gobernador, pero el problema no está resuelto”, expuso.
Asimismo, explicó que la señal que manda el mandatario estatal como resultados de sus negociaciones, es de malas noticias porque la compra de un millón de toneladas de Segalmex y una segunda adquisición de excedentes no resuelve, ya que queda suelto el máximo volumen que estarán levantando.
Vega Román criticó que se limite la compra del millón de toneladas solo para 13 mil productores y hasta 10 hectáreas, pues esa es una postura de la autoridad que el sector invalida, porque todos deben ser tratados por igual, ya que invierten y recolectan los alimentos que necesita la población mexicana.
Tema relacionado: “Queremos 7 mil pesos por t para toda la producción de maíz”, exigen productores de Sinaloa
Finalmente, el presidente de la Caades consideró que toda la cadena alimenticia debe ser tratada con respeto y la autoridad tiene que buscar un equilibrio que le vaya bien a los industriales, pero también a los productores en la siembra de sus cultivos.