El Fuerte, Sin.- Ya son 65 las comunidades que en El Fuerte requieren del traslado de agua en pipas para que la población pueda abastecerse y hacer frente a la crisis de sequía que se enfrenta en la región norte de Sinaloa.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El alcalde José María Flores Soto explicó que con el apoyo de seis pipas se distribuye el líquido en las comunidades afectadas por el estiaje, ya sea por la falta de infraestructura hídrica, porque se “arrastraron” los pozos o porque se secaron los mantos freáticos.
Para el envío de agua en pipas a las comunidades de manera más eficiente y organizada, se definió designar a un encargado, quien está facultado para supervisar las necesidades y la periodicidad de la distribución.
“Ahorita sí son más de 60, son como 65 y esperamos que ya esta semana, como te comenté, quede listo lo de Ocolome, de hecho, me dijeron que hoy llega el equipo, se instala y probamos mañana (martes)”, dijo.
Debes leer: Ceapas envía más pipas para Choix y analiza también otros apoyos para el municipio de El Fuerte
Sin embargo, con la activación del acueducto de Ocolome a Chinobampo se espera abastecer con agua las comunidades de Capomos, Capomitos, Tetaroba, Tetarobita, El Reparito, La Igualama, La Chancla, Los Guamuchilones, San Lorenzo y Chinobampo.
Las pruebas de la funcionalidad del acueducto podrían realizarse este martes y, de no haber fallas, esta misma semana iniciar con la producción y envío de agua, disminuyendo así el número de comunidades que requieren del suministro del líquido a través de pipas.
Asimismo, se trabaja junto a Ceapas para revisar la red que va de San Blas a Jiquilpan y así beneficiar a más comunidades que en esta zona del municipio de El Fuerte históricamente jamás han contado con el servicio de agua.
Te sugerimos: Cinco comunidades de El Fuerte, las más afectadas con la sequía; se les lleva agua en pipa: alcalde