Culiacán, Sinaloa. Los sinaloenses ilustres Óscar Liera, Inés Arredondo y José Limón, fueron declarados como beneméritos y sus nombres serán inscritos en el Muro de Honor del Congreso del Estado con letras doradas en el Muro de Honor del salón de sesiones, junto con los nombres de Felipa Vázquez y Cecilia Zadí.
Lo anterior después de que en la sesión ordinaria de este jueves, por unanimidad, diputados y diputadas aprobaran dichos dictámenes.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En lo que se refiere a la declaración de beneméritos son para el dramaturgo Jesús Óscar Cabanillas Flores, conocido mejor como Óscar Liera; la escritora Inés Amelia Camelo Arredondo, cuyo nombre literario es Inés Arredondo, y la luchadora social Felipa Velázquez López.
Óscar Liera desde niño mostró una gran inclinación por el teatro, pues en la casa paterna montó pequeños espectáculos con su hermana Carmen María; su primer libro, “La piña y la manzana”, lo publicó la editorial de la UNAM, institución en la que estudió teatro.
El salto de Óscar Liera como dramaturgo fue con la escritura y montaje de sus grandes obras sociales como “El jinete de la divina providencia”, “Camino rojo a Sabaiba” y “Los caminos solos”.
Inés Amelia Camelo Arredondo nació en Culiacán el 20 de marzo de 1928. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Montferrant, donde se destacó como una alumna brillante.
Su primer libro fue “La señal”, con el que obtuvo un éxito de la crítica. Obtuvo el premio Xavier Villaurrutia con su segundo libro “Río subterráneo”.
Debes leer: Buscan inscribir nombres de Inés Arredondo, Óscar Liera y Felipa Velázquez en el Congreso de Sinaloa
José Arcadio Limón Traslaviña, conocido con el nombre artístico de José Limón, fue precursor de la danza moderna donde sus destacadas coreografías como la “Pavana del moro” y “La malinche”, siguen en práctica.
José Limón realizó alrededor de 100 coreografías, creó una compañía de danza y una técnica dancística propia que lleva su nombre. En los Estados Unidos su persona y su obra son considerados puntales de la danza moderna, donde la prensa lo elogió desde su debut. Sus coreografías como la “Pavana del moro” y “La malinche” se siguen montando.
Felipa Velázquez López desde su llegada al valle de Mexicali, destacó en la organización de los grupos campesinos que realizaban reuniones de manera clandestina para luchar por la dotación de tierras de lo que hoy son los ejidos Cuernavaca e Islas Agrarias, la represión sufrida es reconocida como el antecedente del movimiento agrarista llamado El asalto a las tierras.
Por su participación en la lucha social el nombre de Felipa Velázquez López se encuentra en el muro de honor del Congreso de Baja California en un sitio definido como Sala de mujeres forjadoras de Baja California al servicio de la patria.
A Haydée Escobar Félix Díaz se le considera una extraordinaria mujer sinaloense y feminista, pero sobre todo una gran revolucionaria por adelantarse a los momentos de su tiempo con la transformación social.
Fue una autora liberal, poeta, investigadora, escritora, periodista y pionera del movimiento feminista mexicano a finales del siglo XIX.