Culiacán, Sinaloa. Con el fin de rendir homenaje a Heraclio Bernal, la diputada por Morena, María Victoria Sánchez Peña impulsa una iniciativa de ley que propone inscribir con letras doradas en el muro de honor del salón de sesiones del Congreso del Estado de Sinaloa, el nombre de este personaje histórico.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En la iniciativa se reconoce que Heraclio Bernal es una figura importante en la historia de México, y porque su vida y obra representan la lucha por la justicia social y la democracia, además de que es un símbolo de la resistencia del pueblo mexicano contra la opresión y la dificultad del porfiriato.
Al respecto, la comisión de protocolo y régimen orgánico interior del Congreso del Estado, determinó que dicha iniciativa cumple con los requisitos de ley para continuar con su proceso legislativo.
Sugerido: Aprueban declarar benemérito a José Limón e inscribir su nombre en el muro de honor del Congreso
Heraclio Bernal Zazueta, también llamado El rayo de Sinaloa, nació en Santiago Papasquiaro, en el estado de Durango y participó desde muy temprana edad en política junto a su padre en favor de Benito Juárez.
Fue perseguido por su defensa de los mineros y se inició como bandolero. Encarcelado en Mazatlán (Sinaloa) en 1876, fue liberado por el nuevo gobernador de Sinaloa, Francisco Cañedo, quien le nombró teniente.
Debes leer: ¡Conoce quién fue Cecilia Zadí! En comisión diputados aprueban inscribir en Muro de Honor su nombre
No obstante, Bernal regresó al asalto de minas, actividad en la que recibiría el apodo de El rayo de Sinaloa. Su fama aumentó y fue nombrado comandante por los rebeldes levantados contra el presidente Porfirio Díaz. Tomó varias plazas sinaloenses y volvió a asaltar minas, preferentemente de propietarios extranjeros. En 1885 lanzó su propia proclama política como “comandante de las fuerzas proclamadoras de las garantías individuales”. El gobernador Cañedo puso precio a su cabeza y en 1888 murió tras ser sorprendido cerca de Cosalá, en el límite de los estados de Sinaloa y Durango.