Al momento

CONGRESO

Buscan inscribir nombres de Inés Arredondo, Óscar Liera y Felipa Velázquez en el Congreso de Sinaloa

Por unanimidad la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado aprobó el dictamen que declara beneméritos a los personajes Inés Arredondo, Óscar Liera y Felipa Velázquez López, e inscribir sus nombres en el salón de sesiones

Miembros del Congreso. | Foto/LD

Culiacán, Sinaloa. En reunión los diputados integrantes de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad un dictamen que declara beneméritos a los personajes Inés Arredondo, Óscar Liera y Felipa Velázquez López, y propone inscribir estos nombres en el muro de honor del salón de sesiones.

En lo que se refiere a la declaración de beneméritos e inscripciones en el muro de honor la propuesta es para el dramaturgo Jesús Óscar Cabanillas Flores, conocido mejor como Óscar Liera; la escritora Inés Amelia Camelo Arredondo, cuyo nombre literario es Inés Arredondo, y Felipa Velázquez López.

En las fundamentaciones del dictamen se destaca que Óscar Liera nació en Culiacán el 24 de diciembre de 1946. Desde niño mostró una gran inclinación por el teatro, pues en la casa paterna montó pequeños espectáculos con su hermana Carmen María.

Te sugerimos: Aprueban declarar benemérito a José Limón e inscribir su nombre en el muro de honor del Congreso

El salto de Óscar Liera como dramaturgo fue con la escritura y montaje de sus grandes obras sociales, como El jinete de la divina providencia, Camino rojo a Sabaiba, y Los caminos solos.

Inés Amelia Camelo Arredondo nació en Culiacán el 20 de marzo de 1928. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Montferrant, donde se destacó como una alumna brillante.

En la Ciudad de México estudió en la Escuela de Filosofía y Letras de la UNAM, donde creó un grupo de teatro y montó obras en los escenarios universitarios.

Felipa Velázquez López nació en La Noria, Mazatlán el primero de mayo de 1882, y aunque autodidacta llegó a ser profesora, compositora y poeta, pero también pionera del movimiento agrarista en 1930, por lo que pagó con cárcel en el Valle de Mexicali. En 1930, acusada de quemar un puente de madera fue detenida junto a sus hijos Francisca, Felipe, Soledad, Narciso y diversos dirigentes agrarios, para ser enviada a las Islas Marías.

Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa 

Por su participación en la lucha social, el nombre de Felipa Velázquez López se encuentra en el muro de honor del Congreso de Baja California en un sitio 2 definido como Sala de Mujeres Forjadoras de Baja California al Servicio de la Patria.

Fue poeta y revolucionaria, y en su obra Convocatoria a la Mujer, refiere que fue la hija del pueblo, de padres proletarios y pide a todas las mujeres conscientes y decididas a participar en las filas libertarias haciendo para luchar por el bienestar, la felicidad y la emancipación de la mujer.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.