Los Mochis, Sinaloa. El segundo semestre del año será complicado porque las restricciones en las siembras por falta de agua impactan a toda la economía por la dependencia que se tiene de la agricultura en Sinaloa, y podría ser positivo el cierre de 2024 solamente con una situación extraordinaria como la caída de lluvias, afirmó José Eleazar Iribe León.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El presidente de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia en Los Mochis, expresó que si hay complicaciones en las actividades primarias el impacto se siente en todos los renglones porque queda fuera del circulante, millones de pesos que no se obtuvieron por la disminución en los planes de siembra hasta en un 40 por ciento en dos ciclos de otoño-invierno consecutivos.
Debes leer: Las presas de Sinaloa tienen un déficit de agua de mil 202.1 mm3 con respecto a 2023: Conagua
“Creo que va a ser complicado el cierre, esperamos cosas buenas, pero dependemos del sector primario y está complicado por lo mismo del tema del agua, no ha caído agua, no se ve por donde, la agricultura autorizando 40 por ciento máximo la producción, entonces sí se detiene la agricultura, si no se desarrolla todos vamos ligados a ellos, va haber una afectación”, dijo.
Entérate: Por la sequía en Sinaloa módulos de riego acuerdan no sembrar maíz en El Carrizo
Mencionó que la única ventaja que tienen los agricultores es que recolectan alimentos básicos y esos se adquieren porque son muy necesarios en la mesa de los mexicanos, pero la afectación radica en que dejan tierra ociosa y las mermas por la caída en la producción tiene impacto en los hombres del campo.
Te sugerimos: Por sequía, gobierno debe dar incentivo a micro y pequeñas empresas para que no corran trabajadores
Por otra parte, el presidente de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia en Los Mochis dio a conocer que mantienen abierta la convocatoria a jóvenes de 25 a 33 años de edad que son emprendedores o que están a cargo de los negocios de sus padres a que se sumen al gremio para que reciban capacitación y compartan experiencias con los socios.