Los Mochis, Sinaloa. Ante la severa sequía que se tiene en Sinaloa los módulos de riego de El Carrizo acordaron cero hectáreas para el cultivo de maíz y priorizar aquellos de baja demanda de agua como el trigo, frijol y el garbanzo, informó el presidente de la Red Mayor del Distrito 076, Mario Martínez Montiel.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Manifestó que hay preocupación porque el nivel de la presa Josefa Ortiz de Domínguez aun no llega al nivel requerido para atender alta demanda de riego que se tendrá en los próximos días, pero la Conagua ha iniciado con maniobras técnicas para ayudarles a estar en condiciones de atender a los productores.
Debes leer: La Unión Ganadera de Sinaloa pide a diputados ser apoyados con buen presupuesto para el 2025
“Estamos preocupados no porque no tengamos el agua, porque en los trasvases hemos estado en un diálogo tremendo con la Comisión Nacional del Agua y ya hemos conseguido bajarle a la presa Huites, hacer el trasvaso de la obra de debajo de la presa para poder darle el nivel a la presa Josefa Ortiz de Domínguez”, expuso.
Entérate: No es como la esperaban: resulta mala la temporada de camarón de altamar 2024-2025 en Mazatlán
Explicó que se han hecho ajustes en el gasto del Distrito 075 para enfocarse en el trasvase de más cantidad de agua de la presa Miguel Hidalgo a la Josefa Ortiz, aunque de momento no han llegado a la capacidad máxima del canal que conecta a las dos obras hidroagrícolas que es de 120 metros cúbicos por segundo.
Precisó que los módulos de riego aprobaron en sus asambleas en forma general atender a 25 mil hectáreas de trigo, frijol y garbanzo, y la mayoría de los productores ya realizaron sus trámites, tanto el permiso de siembra como el de agua. Ya se tiene establecido el frijol y próximamente iniciarán con el trigo y el garbanzo.
Te sugerimos: “Por lo menos ya empezaron”: Trigueros piden que se agilicen los apoyos a la comercialización
La presa Josefa Ortiz de Domínguez se ubica al 16 por ciento de su capacidad de conservación con una reserva de 83.2 millones de metros cúbicos de agua y utilizan 16.1 metros cúbicos para atender la demanda agrícola y consumo doméstico.