Mochicahui, El Fuerte.- Como persona y no como funcionario, el síndico José Emeterio Castro Ruiz, pone a disposición el agua de su pozo familiar a los habitantes de Mochicahui que desde hace cuatro días están sin el líquido debido a que el canal que abastece a la planta potabilizadora se secó.
Debes leer: ¡No hay agua! Vuelve a paralizarse la planta de San Miguel; comienzan a distribuir en pipas: Japama
Castro Ruiz informó a Línea Directa que se ha mantenido en comunicación con el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte, quien prometió enviar el líquido en pipas, sin embargo, esta medida no puede ser adoptada porque los niveles de los canales cercanos son tan bajos que es imposible su sustracción.
Ante la desesperación de los habitantes que llevan alrededor de 3 días sin agua, el síndico puso a disposición de las personas el pozo de su familia para que por lo menos puedan mantener limpios los sanitarios y realicen actividades de limpieza en su hogar.
“Que la gente se entere de la realidad de las cosas, se está haciendo lo que se puede, esto está crítico, a parte que es cíclico esto, la naturaleza es sabia, sabe cuándo nos va a mandar agua, pero a veces hacemos uso irracional de ella, somos muy irresponsables, creemos que todo el tiempo vamos a tener a la mano este líquido vital y ojalá que la gente haga consciencia”.
“[…] Bendito sea Dios que hay los medios para hacer este pozo y les sirvo con este vital líquido que viene directo de pozo que no es para consumirla, pero, la verdad, que sí saca de un apuro y aquí van a tener agua para los que quieran llevar y aquí hay gente que igual, tiene pozos, así como yo y les está ayudando a mitigar un poquito”, dijo.
Te podría interesar: “De esos charquitos está agarrando la gente”: Claman por agua en Mochicahui y Constancia
José Emeterio Castro Ruiz señaló que, así como hay gente de otras comunidades que está buscando la manera de sacar ventaja de la crisis por la falta de agua, elevando de manera arbitraria y abusiva los precios de los garrafones, hay vecinos de Mochicahui que también están facilitando sus pozos personales para que las personas puedan tener un poco de agua.
Finalmente, hizo un llamado a no politizar la crisis y, por lo contrario, unir esfuerzos como comunidad para enfrentar la falta de agua.